En guarida de ladrones y drogadictos, baño público, basurero, entre otras cosas, se ha convertido el área comercial de “Tambitos”, en el centro del ex Campo Deportivo, situación que ha afectado durante años a los comerciantes de esa zona.
El Siglo de Durango
Descartan concluir la aplicación del proyecto de “Tambitos”, ya que hasta la fecha se desconocen aspectos generales de éste, e incluso el presupuesto, aunque se contempla iniciar labores al respecto, sostuvo María Milán Franco, síndica municipal.
A pesar de que los comerciantes de dicho lugar, en un recorrido realizado por El Siglo de Durango, señalaron que la Síndica se comprometió a concluir los trabajos y echar a andar la zona comercial que hasta la fecha se ha visto marginada en el centro del ex Campo Deportivo en esta administración municipal, María Milán expresó desconocer los avances del proyecto.
DESCONOCIMIENTO
Cabe mencionar que tanto los comerciantes de “Tambitos” como Servicios Públicos Municipales tienen en sus manos los planos de un proyecto, que si bien es cierto aún no se concluye el oficial, ya existe una idea de la intención de los trabajos que se requieren en esa zona, pero Milán Franco dijo desconocer cualquier avance al respecto.
La entrevistada reiteró que sólo se habrán de iniciar los trabajos en dicha zona ubicada en el ex Campo Deportivo, tras asegurar que el hecho de pensar en que el problema quedará resuelto en esta administración o que se lleve a cabo el proyecto está descartado totalmente.
Cuando se le cuestionó sobre los avances del proyecto, se concretó a comentar que ella había solicitado un plan pero hasta la fecha no le había sido entregado; sin embargo, adelantó que éste deberá llegar a sus manos en breve, aunque evitó comprometerse y omitió mencionar fechas tentativas.
ÁREA MUERTA
La Síndica del Ayuntamiento manifestó que la problemática del área de “Tambitos” radica en la falta de exposición de los productos y condiciones de los comerciantes del interior, “nadie se mete, es un área muerta, lo que se ha hecho es solicitar cuánto costaría el proyecto”, insistió.
Asimismo, enfatizó que se puede contemplar sólo el inicio de un proyecto debido al tiempo que le queda a la actual administración del Municipio.
“Estamos viendo la posibilidad del inicio de trabajos de limpieza y algunas acciones. Claro que sólo será el inicio de los trabajos, hasta por las fechas, por el tiempo que nos queda (al Ayuntamiento capitalino) y en el periodo de gestión de la propia administración es muy difícil terminar un proyecto en esa área en este momento”.
ESPERA
Milán Franco expresó que debido a que ella solicitó dicho proyecto, es que en los próximas días, -aunque descartó señalar fecha tentativa- será entregado éste por las diversas dependencias municipales involucradas, tales como Aguas del Municipio, Obras Públicas y Servicios Públicos.
La entrevistada descartó que el “pendiente” lo haya dejado la administración de José Rosas Aispuro, tal y como los mismos comerciantes de la zona de “Tambitos” señalaron.
“Ese lugar tiene mucho tiempo ocupado, primero fueron algunas familias, después se utilizó como estacionamiento, posteriormente es el área de ‘Tambitos’, luego se desocupó y hubo venta en forma interna de espacios comerciales donde se construyeron bodegas, aunque poco funcionan y hay incluso áreas del Gobierno del Estado”, argumentó.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre el encargado de coordinar el proyecto, aseguró que no hay ningún encargado de la planeación y que desconoce quién es el responsable, pero que espera tener el proyecto en sus manos antes de irse de vacaciones.
Declaraciones
El Siglo de Durango realizó un recorrido durante junio por el área de “Tambitos”, en el corazón del ex Campo Deportivo, donde se entrevistó a comerciantes afectados por la marginación de esa zona; algunos de ellos expresaron su desconfianza a las autoridades municipales de que pudieran solucionar el problema que los aqueja, mientras expresaron que tenían aún la esperanza de que no fuera así.
Por otra parte, el titular de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, se mostró confiado y aseguró que había avances en el proyecto de “Tambitos” y que se habrían de concluir antes del término de esta administración, pero la síndica María milán Franco dijo desconocer incluso los avances del proyecto.
Igualmente, en la edición de ayer de El Siglo de Durango, los comerciantes entrevistados dieron a conocer que la Síndica se comprometió a concluir los trabajos del mencionado proyecto en esta administración municipal.