Virales VIRALES Efemérides psicología

Se convierte oso polar en la mascota de Berlín

"Nadie" ha visto a Knut, que es alimentado con biberón y que fue repudiado por su madre.

Berlín.- Berlín ha contraído la fiebre de Knut, un oso polar nacido en el Parque Zoológico, repudiado por su madre y criado con biberón que se ha convertido en la mascota de la capital pese a que nadie salvo sus cuidadores lo han visto hasta ahora.

"Los berlineses siempre han sentido adoración por los animales, de lo contrario no podríamos tener dos zoológicos, pero a esto se añade que Knut es un oso, es decir, que representa a la mascota de la capital", explica el director del departamento de depredadores del Jardín Zoológico, Heiner Klös.

Encima tuvo la suerte de nacer poco antes de la Berlinale, el festival de cine que todos los años se corona con la entrega de los "osos", y que este año ha visto aderezado el glamour de las estrellas con la ternura del osito de carne y hueso.

Mientras las estrellas se paseaban por la alfombra roja del festival de cine, el pequeño oso polar lo hacía virtualmente por las páginas de periódicos compartiendo los espacios fotográficos con los grandes del cine.

La vida de Knut tiene todos los elementos de un éxito de taquilla: comienzo desgarrador y desenlace feliz, aderezado con un toque misterioso y algo de sensación científica.

La biografía de Knut comienza el 5 de diciembre, cuando su madre Tosca, una antigua osa de circo de la extinta República Democrática Alemana, da a luz a dos cachorros en su cueva del zoológico. Era la tercera vez que paría y la primera vez que no repudiaba inmediatamente a sus pequeños.

"En las dos ocasiones anteriores no quiso saber nada de los bebés, pero esta vez intentó darles de amamantar y cuidar de ellos. Creemos que poco a poco está aprendiendo a ser madre", explica Klös.

Sin embargo, sus instintos maternales no duraron más allá de unas horas y los responsables del zoo tuvieron que retirarle a los cachorros para intentar que sobrevivieran. Por ello decidieron alimentarlos con biberón, operación que rara vez está coronada de éxito y que en el caso del hermano de Knut fracasó a los pocos días.

La pequeña mascota, en cambio, respondió bien a su madre -o mejor dicho padre- postizo, el cuidador Thomas Dörflein, quien no dudó un momento en abandonar casa y mujer y montar una guarida junto a Knut en la cueva del zoo.

Allí vive desde hace ahora tres meses y con orgullo de padre cuenta que entretanto su cachorrillo pesa ya más de seis kilos -nació con 880 gramos- y que cada día le exige más atención pues no le basta ya con ver a su cuidador para las cuatro tomas al día y para la noche, sino pide con insistencia juego y mimos.

Todos en el zoo están orgullosos de Dörflein, quien ha conseguido una pequeña sensación zoológica, lograr que un oso nacido en cautiverio pueda ser criado por un humano. Es la primera vez que ocurre en los más de 160 años de historia de este zoo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262778

elsiglo.mx