En la imagen aparece la bolsa de plástico y la corona fúnebre que ayer se encontró en el Parque Industrial Lagunero.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las procuradurías de Coahuila y Durango se coordinarán para investigar el atentado que la tarde de ayer sufriera el empresario y ex alcalde de Gómez Palacio, Carlos Antonio Herrera Araluce y su esposa, señaló en rueda de prensa el procurador de Justicia en el Estado de Coahuila, Jesús Torres Charles. El funcionario estatal confirmó que la camioneta en que viajaba el empresario recibió 49 disparos de armas de fuego, calibres .223 y 7.25, algunos de los cuales lograron lesionar a Herrera Araluce y a su esposa Vilma Ale, quien hasta ayer por la noche permanecía en el área de terapia intensiva, reportándose el estado de salud de la pareja como estable.
Jesús Torres Charles, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, aseguró que al momento de la agresión el ex alcalde viajaba sin escoltas ya que éstos se habían retrasado algunos segundos, lo que facilitó que los sicarios actuaran con relativa facilidad. “Nosotros creemos que el atentado lo ejecutaron miembros del crimen organizado”, señaló el funcionario.
El procurador de Justicia dijo que ya se habían reunido representantes de ambos estados y municipios con el fin de planear las estrategias a seguir, además de que el gobernador Humberto Moreira, giró instrucciones para que fueran reforzadas las acciones en contra de cualquier grupo criminal que pretenda operar en la región. Con respecto a la corona fúnebre con un mensaje amenazante y una bolsa de plástico con supuestos restos humanos localizada la misma tarde de ayer en un lote baldío de la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero, el funcionario estatal negó rotundamente tal hallazgo, agregando que de haberse encontrado serían restos de algún animal, a pesar de que algunos medios de comunicación ya contaban con las imágenes.
Sin embargo, horas después el agente del Ministerio Público de Lerdo, Gerardo Ramos, informó que a las 20:15 horas elementos de Protección y Vialidad encontraron en el Parque Industrial Lagunero una bolsa negra con un cuerpo humano y junto a éste una corona fúnebre. Por su parte, el Gobierno de Durango, la Iniciativa Privada y la dirigencia estatal del PRI condenaron el atentado que sufrió el empresario duranguense Carlos Herrera Araluce y su esposa Vilma Ale de Herrera. A través de un comunicado se informó que el gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, en cuanto tuvo conocimiento del caso acudió al hospital en donde ambos se encuentran hospitalizados en esta ciudad. Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial de Durango de la Coparmex, consideró sumamente preocupante que los empresarios duranguenses sean afectados de esta forma por la delincuencia. Mientras, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Durango exigió y dijo esperar a que las autoridades competentes del estado de Coahuila esclarezcan estos hechos y que se resuelva este acontecimiento delictivo conforme a derecho.
Por su parte, los diputados del Congreso del Estado de Durango también condenaron el atentado que sufrió ayer el empresario lagunero y su esposa, por lo que exigieron el esclarecimiento de los hechos y demás casos que siguen sin resolverse, así como acciones contundentes para detener esta ola de violencia. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a las autoridades policiacas que se actúe hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del atentado contra el empresario lagunero.
Consideró preocupante la ola de violencia y el crecimiento de la inseguridad pública que se sigue registrando a nivel nacional y particularmente en el estado, aunque el ataque se haya perpetrado en Torreón, al ser Herrera Araluce empresario público y destacado político de Durango. Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alvarado Cabrales, consideró lamentables y graves los hechos registrados en Torreón, donde el empresario de La Laguna sufrió un atentado a manos de personas armadas. El también presidente de la Gran Comisión en el Congreso local aseveró que esto es un reflejo más de las fallas que existen en el sistema de seguridad pública de todos los niveles de Gobierno, por lo que también exigió el esclarecimiento del caso. Las autoridades de seguridad pública deben dar respuesta inmediata de estos hechos y muchos más que se han registrado en los últimos días, a través de las líneas de investigación, porque son lamentables para Durango, concluyó.