Sin que el consumo de alcohol sea un condicionante en las causas de accidente, se disparó considerablemente el número de defunciones en percances viales en Torreón, en comparación con años anteriores, según las cifras del Tribunal de Justicia Municipal.
De enero a abril de 2006 se registraron tres accidentes fatales; este año van doce
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se cuadriplicó el número de personas muertas en accidentes viales ocurridos en Torreón, de los cuales toma conocimiento el Tribunal de Justicia Municipal (TJM), considerando que sólo contempla para su estadística, a “los fallecidos en el lugar”.
El aumento en las defunciones por atropellos, choques y volcaduras es notable. Según las propias cifras del TJM, a cargo de Pedro Luis Bernal Espinoza, de enero a abril de 2006 se registraron tres accidentes fatales. De enero a la fecha, se han contabilizado 12 homicidios imprudenciales en tiempo real.
Solamente el fin de semana pasado, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, murieron dos ciclistas, uno arrollado por un auto “fantasma” cerca de la Mantequera Torreón por el sector Alianza y otro embestido por el conductor de una camioneta que fue detenido en el bulevar El Tajito y estuvo a punto de ser linchado por vecinos.
La madrugada del jueves, en el bulevar Diagonal Reforma, un joven de 19 años al volante, arrolló y causó la muerte de un peatón, que al parecer cruzó la transitada vía sin precaución.
Para Pedro Luis Bernal, los registros del Ayuntamiento sólo contemplan a las personas que fallecen en el momento del accidente y no se cuenta a las personas que mueren en el trayecto a un hospital o días después del incidente, durante su recuperación, situación que elevaría más las estadísticas.
Los archivos del TJM muestran que en enero de 2006 falleció una persona, en febrero otra y en abril una más. Mientras que en enero de 2007 murieron tres mujeres atropelladas, una persona más falleció en febrero, tres en marzo y cinco han perdido la vida hasta el 27 de abril del presente año.
De los fatales percances, en la tercera parte, el responsable se dio a la fuga y los conductores ebrios representan menos del 20 por ciento de los incidentes.
La falta de precaución al conducir es la principal causa de accidentes viales, según el TJM, que sólo toma conocimiento de los eventos ocurridos en la jurisdicción municipal, y excluye los incidentes en tramos federales como del periférico Raúl López Sánchez, y estatales como la antigua carretera y la autopista a San Pedro.
Letal aumento
En lo que va de 2007, se incrementaron considerablemente las muertes de personas en accidentes viales, en comparación con años anteriores.
Año 2005 2006 2007*
Enero 2 1 3
Febrero 0 1 1
Marzo 2 0 3
Abril 1 1 5
Total 5 3 12
* al día 27
FUENTE: Tribunal de Justicia Municipal