Se ‘cuelgan’ de la luz 13 mil viviendas
En Torreón existen alrededor de 6 mil viviendas “colgadas” de la electricidad, mientras que en Gómez Palacio se calculan otras 6 mil. Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el asentamiento irregular Zaragoza Sur abarca mil más.
El superintendente de la zona señaló que esta situación persiste en las zonas de la periferia y aunque pareciera que los números son los mismos a comparación con el año pasado, explicó que la CFE ha recuperado muchos contratos, pero la ciudad sigue creciendo y nuevas familias buscan conectarse a la energía eléctrica en forma ilegal.
“Desgraciadamente en las zonas de la periferia persiste, se van recuperando y se van ‘colgando’, es una carrera ahí que no se acaba”, comentó. Alcalá Moya dijo que la aplicación de un nuevo cable que se ha estado utilizando desde mediados del presente año dificulta más que las personas se “cuelguen”.
“A fin de cuentas, pues de todas formas se ‘cuelgan’, pero sí se dificulta más y eso nos ayuda a tenerlo un poquito más controlado”, comentó, “desde mediados de año se empezó a utilizar y necesitamos que todo el año que entra los nuevos desarrollos ya estén equipados con esta modalidad”.
Alcalá Moya dijo que los “colgados” de Zaragoza Sur se contabilizan aparte porque se trata de un problema muy puntual. Señaló que la denuncia que interpuso la CFE por robo de energía eléctrica en este sector irregular “está caminando, esas cosas son muy lentas, son problemas sociales muy complicados, no se puede ir a quitarlos así de repente, el Municipio está dialogando con ellos, el Estado también está metido en la regularización, nos están ayudando”.
El funcionario federal dijo que en este año se incrementó el número de usuarios en aproximadamente 18 mil, para ser un total de 283 mil en lo que corresponde a la zona de La Laguna, de los cuales, unos 180 mil son del municipio de Torreón.
Por otra parte, Alcalá señaló que el consumo en La Laguna durante el invierno no se ha disparado considerablemente como en años anteriores debido a que se ha tratado de una temporada cálida y generalmente los consumos se incrementan con el uso de calentones eléctricos.