La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, visitó hoy el albergue establecido en la Secundaria Técnica Número Uno, donde afirmó que de la mano de autoridades, maestros, padres y alumnos, se cumplirá con el ciclo escolar.
La funcionaria federal dijo que Tabasco vive una situación inédita, pero dentro de la dificultad, hay las condiciones para garantizar que se puede terminar bien con los programas educativos.
Acompañada de la secretaria estatal del ramo, Beatriz Luque Greene, mencionó en breve entrevista que el 100 por ciento de las escuelas que haya sufrido algún daño tiene asegurado su reacondicionamiento.
Vázquez Mota, en su primera visita a esta ciudad con amplias zonas de inundación y donde las clases están suspendidas desde el pasado 29 de octubre, conoció la operatividad del albergue, en el que están refugiados 568 personas.
En él, permanecen 124 niños y jóvenes de niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, los cuales son atendidos por maestros dentro del programa que se puso en marcha a partir del lunes, denominado 'Escuela en tu albergue'.
Allí, los estudiantes son atendidos por maestros del plantel que por grado les asignan tareas acordes al programa de estudios respectivo, pues no se trata de un modo de entretenimiento, le señalaron los profesores encargados.
La titular de Educación federal subió hasta el tercer piso del plantel para constatar que en varias aulas se imparten clases a los menores refugiados.
Agregó que por la tarde sostendrá una reunión con el gobernador Andrés Granier, a fin de revisar lo que requiere el sector para la reconstrucción del estado y posteriormente, con el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica estatal, Santana Magaña Izquierdo, precisó que el número de escuelas dañadas por inundaciones o que son usadas como albergues, son dos mil 355, de un universo de cinco mil 311 en todos los niveles educativos.