Luego de 30 años de vivir juntos y procrear cinco hijos, José y Martha decidieron unir sus vidas en matrimonio ayer junto con otras 64 parejas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Después de 30 años de vivir juntos y procrear 5 hijos, ayer José González, de 60 años, y Martha Guerrero, de 48, se dieron el sí. Ellos fueron una de las 65 parejas que decidieron unirse legalmente en matrimonio, sin costo alguno, aprovechando la ceremonia civil de “Matrimonios Colectivos’’ organizada por el Gobierno del Estado a través del DIF Coahuila.
La fiesta nupcial se llevó a cabo ayer en el Casino Leonístico, cada pareja pudo invitar a 8 amigos o familiares y, como parte de la celebración, se les brindaron unas horas de baile, su pastel de bodas y un refrigerio al mediodía, todo gratuitamente.
Hubo algunos vestidos blancos pero cortos, otras parejas se animaron a llevar un ramo de flores naturales y no faltó una que otra novia que portó un sencillo tocado con un velo blanco de manera simbólica, todo en un ambiente de algarabía.
Para las parejas fue una verdadera fiesta en la que sus amigos y familiares más allegados y sobre todo sus hijos, los acompañaron para animarlos a firmar las actas matrimoniales, porque, como dijo en tono jocoso José González, “no sea que a la mera horra nos falte el valor’’. A sus 60 años, don José nunca consideró importante casarse con su compañera Martha Guerrero, hasta ahora que necesita arreglar su pensión como jubilado.
Pero lo más importante de este acontecimiento lo resaltó Paulino Alfonso De la Cruz, coordinador de Oficialías del Registro Civil en la Comarca Lagunera, que abarca Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, al señalar que “la unión legal de estas parejas les permite regularizar muchas situaciones en cuanto a asistencia social, por ejemplo, en cuanto a pensiones, atención médica, entre otros”.
Comentó que “a nosotros que nos toca ser los casamenteros, nos toca periódicamente presidir estas ceremonias que son una gran ayuda de parte de parte del Gobierno del Estado ya que les sufragan tanto el costo dela ceremonia como el de las actas de matrimonio y el ágape’’.
Alfonso De la Cruz explicó que estas campañas de “Matrimonios Colectivos” se han llevado a los cinco municipios de la Comarca Lagunera. “Estas parejas ya conviven juntos y algunos tienen hijos, la relevancia es social y legal, porque al casarse ya obtienen los beneficios sociales que dan las leyes, como el Código Civil’’.
Este tipo de ceremonias de matrimonios se dan con la misma participación de parejas de la ciudad que del campo, aseguró. “Es que vemos que muchas parejas de comunidades rurales no se casan por falta de apoyo económico y en la ciudad las cosas han cambiado en cuanto a la mentalidad de los jóvenes, algunos sólo se juntan como para ver cómo se sienten en pareja y después deciden si se casan”.
Por su parte, José Luis Azpilcueta Saldaña, coordinador regional del DIF Coahuila indicó que serán tres bodas colectivas las que se organizarán este año. La anterior ceremonia fue de 165 parejas, esta con 65 y la próxima boda será en julio.
Las parejas que legalizan su unión se ahorran mil 300 pesos que les costaría el acta matrimonial en una Oficialía del Registro Civil.