Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se debilitan incendios en Grecia

SITUACIÓN| 64 MUERTOS, BOSQUES Y CASAS DESTRUIDAS

Imagen de la localidad de Rafti, cerca de Illia, Grecia, que resultó totalmente destruída por el fuego. (EFE)

Imagen de la localidad de Rafti, cerca de Illia, Grecia, que resultó totalmente destruída por el fuego. (EFE)

EFE

Los incendios en Grecia comenzaron hoy a retroceder, después de que durante seis días arrasaran sobre todo la península del Peloponeso y la isla de Eubea y causaran 64 muertos, por lo que los bomberos se muestran optimistas.

"Habíamos pedido a las condiciones climáticas adversas una tregua de 24 horas y sólo la tuvimos ayer", declaró emocionado el portavoz de los bomberos griegos, Nikos Diamantis, durante una rueda de prensa ofrecida en Atenas por funcionarios del Gobierno y miembros de los servicios de socorro.

Como resultado de ello, afirmó, "la mayoría de los frentes se ha debilitado o está casi bajo control".

No obstante, el portavoz del Gobierno conservador griego, Evangelos Antonaros, advirtió de que "el fenómeno (de los incendios) no ha llegado aún a su fin".

Dio las gracias a los países que han contribuido a hacer frente al fuego, bien con medios anti-incendios o bien con la necesaria ayuda posterior.

También Diamantis agradeció el apoyo prestado por 17 países, incluido España, "en las tres últimas jornadas" para sofocar las llamas e informó de que los refuerzos enviados comenzarán a regresar a sus lugares de origen entre hoy y mañana. En cuanto a la situación de los incendios, aseguró que en el Peloponeso (suroeste de Grecia) no hay grandes frentes que "nos preocupen o que amenacen zonas pobladas".

Ahora "los esfuerzos se centran en extinguir focos determinados" y se da especial importancia a las localidades de Plutojori y Matesi, en la prefectura de Ilias, al oeste del Peloponeso, precisó Diamantis.

En la isla de Eubea, en Grecia Central, hay un fuego activo, pero está "a gran altitud y no amenaza a poblaciones", afirmó Diamantis, para agregar que "estas noticias nos generan cierto optimismo".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno indicó que la Justicia griega investiga la aparición simultánea de focos en múltiples regiones del país y que se han ofrecido recompensas de entre 100 mil y un millón de euros por descubrir a los autores de los incendios.

Diamantis informó de que ya se ha condenado a una persona a dos años de cárcel por provocación de un incendio por descuido, mientras que otras 13 comparecerán ante la justicia acusadas seis de ellas de intencionalidad y el resto de descuido.

Leer más de Internacional

Escrito en: incendios en grecia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen de la localidad de Rafti, cerca de Illia, Grecia, que resultó totalmente destruída por el fuego. (EFE)

Clasificados

ID: 294424

elsiglo.mx