Fija juez federal para el dos de abril, en Brownsville, el inicio del juicio contra el líder del Cártel del Golfo.
Notimex
Houston, EU.- Un juez federal en Houston fijó ayer el inicio del juicio contra Osiel Cárdenas Guillén para el dos de abril, luego que el líder del Cártel del Golfo se declarara inocente de los cargos presentados en su contra.
El juez Stephen Smith dispuso que el juicio se efectuara en Brownsville, Texas, lugar donde las autoridades interpusieron desde el año 2000 la acusación en su contra en la que se enlistan 17 cargos, por narcotráfico, ?lavado? de dinero y amenazas a agentes federales.
Cárdenas Guillén fue presentado ante el juez, esposado y encadenado, escoltado por alguaciles armados al interior de la Corte federal, que fue colocada con vigilancia adicional.
El mexicano de 39 años de edad, portó unos audífonos para escuchar la voz del intérprete que le tradujo los procedimientos de la breve audiencia.
Cárdenas Guillén cedió en forma voluntaria su derecho a determinar si podía salir en libertad bajo fianza y luego se declaró inocente de todos los cargos en su contra.
Michael Ramsey, abogado que encabeza ahora el equipo de defensa del mexicano, informó en rueda de prensa al término de la audiencia que Cárdenas Guillén se encontraba ?con buen ánimo?.
Ramsey informó que la fecha y la ubicación del juicio serán disputadas tanto por la defensa como por los procuradores federales, que interpondrán la próxima semana mociones conjuntas para declarar el caso complejo a fin de cambiar el sitio y el inicio del proceso.
Además de Ramsey, oros tres abogados forman parte de la defensa de Cárdenas Guillén: Chip Lewis, el socio de Ramsey, además de los abogados de McAllen, Roberto J. Yzaguirre y C. J. Quintanilla.
Las autoridades federales consideran a Cárdenas Guillén como el más grande capo de los 15 narcotraficantes y delincuentes que fueron extraditados por México hace tres semanas.
El mexicano está acusado en el Distrito Sureste de Texas de un total de 17 cargos, federales, incluido diez por posesión con intento de distribución y contrabando de diversas cantidades de marihuana y cocaína.
Además está acusado de cinco cargos por asalto y amenaza a agentes federales y locales, uno por ?lavado? de dinero en más de 500 mil dólares y otro por mantener en operación una empresa criminal.
De ser declarado culpable, Cárdenas Guillén, enfrenta una sentencia de cadena perpetua y el decomiso de unos 300 millones de dólares.