Rafa Márquez hace tiempo presentó su loción. (Archivo)
MÉXICO, DF.- De la farándula al mundo de los negocios, y de ahí a la industria de los cosméticos, famosos como Rafael Márquez, Alejandro Sanz y Christina Aguilera han incursionado en el mercado con sus propias fragancias, que han incrementado la oferta de compra para sus seguidores, lo mismo que sus regalías.
En tanto, algunos deportistas, modelos, actores y/o cantantes prueban suerte en este ámbito, otros más repiten la experiencia de diseñar con sus flores y olores preferidos el aroma que los caracterice e identifique ante su público.
Tal es el caso del futbolista mexicano, y defensa del Barcelona, Rafa Márquez, que como La Esencia del Triunfo presentó a finales de julio pasado su fragancia RM, con la cual busca reflejar su personalidad.
Caso similar es el de la actriz mexicana Edith González, quien durante algún tiempo se dedicó a probar con diversos perfumes para experimentar sus efectos y decidir cuál sería el definitivo, pues desde el lanzamiento de Venus adelantó que su pequeña hija Constanza también tendría su propia fragancia.
Adelante con la lista se encuentran intérpretes como Lucero, Thalía y Lucía Méndez, quienes no solamente han traspasado las fronteras con sus melodramas o éxitos discográficos, sino que han logrado penetrar al mercado anglosajón. Esta última, al adentrarse en Italia y París, la llamada capital del perfume, con Vivir, un producto realizado con feromonas sintéticas que de acuerdo con “La Diva” brinda bienestar a quien lo porte.
Además del beneficio personal, las luminarias han aportado con este negocio cierto porcentaje de las ganancias a distintas causas benéficas. De esta manera, la cantante Alicia Villarreal presentó en 2004 el perfume que lleva su nombre y que suma esfuerzos para ayudar a mujeres embarazadas con SIDA, caso similar al de la también cantante y actriz Aracely Arámbula y su fragancia Sexy.
Aparte de destinar parte de las ventas, la mexicana Dulce, intérprete de temas como Tu Muñeca, está inmersa en su propuesta aromática de madera fresca, con base en flores como jazmines y nardos, que busca ofrecer junto con su más reciente álbum.
Tanto para el público masculino como femenino, los hombres famosos no se han quedado atrás y fragancias como Diavolo, Spirit y Mediterráneo, de Antonio Banderas, se han hecho presente con éxito, así como los también españoles Julio Iglesias y David Bisbal.
A nivel internacional saltan nombres como el de la modelo Cindy Crawford y su perfume homónimo, la estrella de Sex and the City, Sara Jessica Parker, quien con Covet realiza su segundo intento en el mundo de las fragancias.
Celine Dion, con varias más en el mercado, Paris Hilton con su más reciente Heiress, Kylie Minoge, Hilary Duff y la llamada Ptincesa del Pop, Britney Spears, entre otros.
Mientras que celebridades como Beyoncé, Nicole Kidman y Keira Knightley, así como Luis Fonsi y hasta el mexicano Ari Borovoy se han prestado para ser la imagen de importantes firmas, otras más han decidido dar el paso o acrecentar su presencia, como empresarios.
Así la marca de perfumes de los Beckham, David y Victoria, incluida la primera fragancia que el astro del futbol lanzara tiempo atrás bajo el nombre de Instinct, estará disponible en breve, al igual que Simply Christina Aguilera. M, de Mariah Carey y el cantautor español Alejandro Sanz, cuya primera línea de fragancias está prevista para este otoño.