Pese a que todavía faltan 350 metros de pavimentación, la colocación de cordonería, seis postes de alumbrado público y siete semáforos, las autoridades municipales esperan inaugurar el bulevar El Tajito-Las Villas la próxima semana. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Trabajos en bulevares El Tajito-Las Villas y El Centenario debieron concluir entre junio y julio
TORREÓN, COAH.- Proyectos ejecutivos mal hechos repercuten nuevamente en el atraso de obras municipales y en su encarecimiento. Ahora se trata de los bulevares El Tajito-Las Villas y El Centenario, los cuales, aunque debieron concluirse en junio y julio, respectivamente, el primero apenas será inaugurado el próximo miércoles con cinco meses de atraso, en tanto que el otro aún no tiene fecha.
Estas dos obras son financiadas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Según Víctor Armijo, jefe de Construcciones de la Dirección de Obras Públicas, el bulevar El Tajito-Las Villas fue cotizado originalmente en 20.5 millones de pesos, pero costará 5 millones de pesos más. Por lo que respecta al bulevar El Centenario, el valor original era de 17 millones 600 mil y ahora subirá 2 millones 400 mil pesos. Todas las cantidades son más IVA.
Con estas dos vialidades a cargo de la constructora Camsa, son seis las obras municipales, cofinanciadas por el Gobierno del Estado, que sufren demoras en tiempo y registran variaciones a la alza en su costo. Las otras cuatro son: bulevar Juan Pablo II, par vial Madero-Comonfort, par vial Tecnológico-Gómez Morín y la avenida Juárez.
Al respecto, Víctor Armijo, hasta hace poco tiempo jefe de Mantenimiento Urbano Municipal, aseguró que la diferencia en los precios de estas obras “deberá pagarlas el ISN, ante quien deberemos de justificar y demostrar en su momento por qué se dieron los aumentos”.
Las causas principales de la demora en los trabajos fueron precisadas por el funcionario: proyectos ejecutivos que sufrieron cambios sobre la marcha; una gran cantidad de afectaciones de inmuebles de terceros y, sobre todo, que se sacaron toneladas de escombro con que estaba rellenado el sector, el cual tuvo que sustituirse por tierra buena. Explicó que hubo además de una gran cantidad de fugas de agua que se detectaron en el proceso de obra.
Particularmente en el caso del bulevar El Centenario, que nace en el lecho seco del río Nazas en la colindancia con Gómez Palacio y pasa por la orilla del ejido la Unión para terminar en el crucero con la carretera a San Pedro, ahí se tuvo que reubicar una línea de gas natural de la empresa Simsa, en un área de más de un kilómetro y medio.
Ninguna de las situaciones referidas se mencionaron en los proyectos ejecutivos realizados por la empresa Atec representada por David Méndez. “Yo considero que para evitar errores de proyecto, se deben realizar en todos los casos estudios de mecánica de suelos y todo lo que represente una seguridad para la topografía de la obra”, comentó el jefe de Construcciones del Municipio.
Destacó la necesidad de que en futuras obras “se ponga más atención en los proyectos ejecutivos para que estén bien hechos, porque de lo contrario se dispara el costo de las obras”.
Y explicó que el cambio inicial que se hizo del proyecto fue que “de dos carriles que se esbozaron se hizo de cuatro y al momento de empezar a trabajar se vio que el terreno estaba muy lleno de basura y escombro, se sacó ese material y se rellenó lo que en principio eran sólo 50 centímetros y se fue a más de un metro. Además, en lo que respecta a metros de camellones, de 4 mil la cantidad se fue a 8 mil metros”.
Pese a todo, Víctor Armijo aseguró que el miércoles de la semana próxima se inaugurará el bulevar El Tajito-Las Villas, “ya sólo nos faltan 350 metros de pavimentación, ahorita estamos aplicando la base sobre la terracería. Seguiremos después con la colocación de cordonería, seis postes de alumbrado público que costarán 600 mil pesos y un juego de siete semáforos en el crucero con el bulevar El Centenario. En el camellón central sólo habrá tierra armada, pues el ornato se dejará para después”.
Armijo justificó la presencia de una cuadrilla de trabajadores municipales en el lugar al asegurar que no le estaban ayudando a la empresa constructora a terminar a tiempo su trabajo sino que arreglaban las bases para los semáforos.
CONSTRUIRÁ ALFA SEGUNDA ETAPA DEL SVC
La empresa constructora Alfa ganó la licitación pública nacional para la segunda etapa de la obra del Sistema Vial Centenario que actualmente se construye en el Nudo Mixteco.
El concurso fue por 65 millones de pesos y según Lauro Villarreal Navarro, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), “se le recomendó a la empresa lagunera redoblar el paso en la obra para recuperar el mes y medio que duraron suspendidos los trabajos a causa de la controversia constitucional interpuesta por el Municipio contra el Gobierno del Estado”.
Por su parte, Jaime Allegre del Cueto, director general de la empresa ganadora, aseguró que los trabajos no se suspenderán durante el mes de diciembre excepto el 25 y primero de enero.
Proyectos modificados
Son seis las obras municipales financiadas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que han sufrido cambio de proyecto y se han encarecido.
· Par vial Madero-Comonfort.
· Par vial Tecnológico-Gómez Morín.
· Avenida Juárez.
· Bulevar El Tajito-Las Villas.
· Bulevar El Centenario.
· Bulevar Juan Pablo II.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas