Acribillaron a dos personas en Tamazula; las primeras indagatorias señalan al narcotráfico como móvil del doble homicidio.
Asustados un par de hermanos huían de varios presuntos narcotraficantes y al llegar al poblado La Mesa de Rodeo, en Tamazula, se escondieron en casa de un amigo pero los perseguidores al saber que estaba adentro abrieron fuego en contra del inmueble provocando la muerte de los consanguíneos; las primeras investigaciones arrojan que el siniestro se suscitó por cuestiones de droga, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Apenas el viernes pasado El Siglo de Durango informó sobre el asesinato de Porfirio Vargas Quiñónez, de 33 años y Fidel Núñez Orozco, de 35, en el poblado El Durazno, también en Tamazula y en menos de 48 horas la Procuraduría reporta otras dos ejecuciones en el mismo municipio.
Ezequiel Estrada García, de 27 años y su hermano Celedonio, ambos con domicilio en el poblado La Chacala, fueron acribillados con armas de grueso calibre en La Mesa de Rodeo, apreciándoseles tres y dos heridas de bala, respectivamente, según el dato proporcionado por el comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Pedro Rojas, destacamentado en Santiago Papasquiaro.
Las indagatorias iniciales señalan que los hoy occisos participaron en un acto de compraventa de droga con sujetos de otro grupo de delincuentes diferentes al que ellos pertenecen, sin embargo la negociación no fue leal por lo que los segundos pretendían cobrarse la mala jugada con la muerte.
Ezequiel y Celedonio huyeron del poblado de su residencia con rumbo a La Mesa de Rodeo, donde encontraron albergue en casa de Roberto Beltrán Ibarra, al parecer también inmiscuido en la transacción, pero esto no fue una limitante para los ofendido y al percatarse de que los mencionados estaban adentro abrieron fuego en contra del inmueble.
Al lugar de los hechos llegaron agentes de la PGJE y encontraron los cuerpos sin vida de los consanguíneos, sin embargo no los pudieron traer a la capital del Estado para la realización de la necropcia por lo que los familiares de los occiso se opusieron y de inmediato los sepultaron.
Según el informe de la Procuraduría, los asesinos están plenamente identificados, ya que hubo algunos testigos de los hechos, pero por la secrecía de la investigación sólo pudieron comentar que estos son también vecinos del poblado La Chacala.
Arma de fuego
En lo que va del año se han registrado 170 decesos producidos por proyectil disparado pro arma de fuego en la entidad:
MES CANTIDAD
Enero 13
Febrero 14
Marzo 21
Abril 14
Mayo 11
Junio 25
Julio 16
Agosto 17
Septiembre 14
Octubre 16
Noviembre 9
Total 170
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.