Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se desacelera crédito bancario al consumo y la vivienda: BBVA Bancomer

NOTIMEX

MÉXICO, DF.-Mientras que el crédito bancario al consumo y la vivienda registraron una desaceleración en julio pasado, el financiamiento a empresa reportó un mayor crecimiento influido por la actividad económica, reportó BBVA Bancomer.

El grupo financiero indica que en julio de 2007, el crédito al consumo creció 26.1 por ciento real a tasa anual, aunque esa cifra es menor a la del mes previo de 27.6 por ciento, y a la del mismo mes del año pasado cuando aumentó 46.9 por ciento.

"Si bien el ritmo de expansión de este tipo de crédito registra una importante desaceleración, su tasa de crecimiento sigue siendo alta", lo cual hizo posible que el saldo del crédito otorgado por la banca al consumo aumentara su proporción respecto al Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 4.0 por ciento al final de 2006 a 4.4 en junio de 2007.

BBVA Bancomer precisa que el incremento del crédito al consumo sigue impulsado por la tarjeta de crédito, que en julio de este año aportó 19 puntos porcentuales, de los 26.1 puntos en que creció.

En tanto, el crédito vigente otorgado por la banca a la vivienda creció 24.5 por ciento real anual en julio de este año, tasa menor a la del mes previo de 25.7 y a la de igual periodo de 2006 de 82 por ciento, y agrega que desde diciembre de 2004 no se había registrado tasas de incremento reales anuales menores de 25 por ciento.

En su Reporte Mensual de Coyuntura, el grupo financiero prevé que la desaceleración en las categorías de crédito a las familias, que son consumo y vivienda, continúe en el resto del año.

Por el contrario, en el mes de referencia el crédito a empresas aumentó 28.9 por ciento respecto a julio de 2006, cifra mayor a la del mes anterior de 26.6 por ciento y a la del mismo periodo del año pasado de 10.4 por ciento, resalta.

En julio de 2007, el aumento del saldo del crédito vigente a empresas fue de casi 5.6 mil millones de pesos, cifra poco menor a la contracción de 6.1 millones de pesos del saldo del crédito a intermediarios financieros no bancarios (IFNB). El crédito a empresas además de estar influido por la actividad económica (PIB) también lo está por el comportamiento del crédito a IFNB que creció sólo 3.3 por ciento en el mes señalado, y esta tasa fue inferior a la de junio pasado cuando creció 13.8 por ciento y a la del mismo mes de 2006 de 8.6 por ciento.

Sigue Desacelera crédito bancario... dos... ciento En el séptimo mes del presente año, el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado creció 25.8 por ciento real anual, que también fue inferior a 26 por ciento reportado en junio de 2007 y a 29.9 por ciento del mimo mes del ejercicio previo.

La contribución al crecimiento de sus componentes fue de: empresas, 12.8 puntos porcentuales (pp) de la tasa en que creció; consumo, 8.4 pp; vivienda, 4.4 pp; e intermediarios financieros no bancarios, 0.2 pp, precisa BBVA Bancomer.

Al segundo trimestre de 2007, el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado representó 13.6 por ciento del PIB, la cual significa un importante avance de la registrada al cierre de 2006, de 12.4 por ciento. Destaca que del cuarto trimestre de 2006 al segundo trimestre de 2007, la razón del financiamiento no bancario a PIB aumentó al pasar de 22.1 a 24 por ciento, impulsado por el financiamiento no bancario a empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296151

elsiglo.mx