Las remesas han experimentado una importante desaceleración en los últimos meses, resultado de los desequilibrios económicos en Estados Unidos.
Las remesas de los mexicanos representan el 11.3% del total de envíos en el mundo.
WASHINGTON, EU.- El envío de remesas a México aumentó en tan sólo 0.6 por ciento en la primera mitad de este año, en comparación con el mismo período en 2006, según dijo ayer un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) .
Las remesas a México totalizaron 24 mil 500 millones de dólares en 2006, o el 11.3 por ciento del total de remesas en todo el mundo, y aumentaron en un promedio anual de 19.1 por ciento entre 2003 y 2006, lo que supuso una tasa de crecimiento “bastante alta” , según el informe.
Sin embargo, las remesas aumentaron únicamente un 0.6 por ciento en la primera mitad del año en curso, indicó el análisis de MPI.
“Estos datos han puesto en entredicho la supuesta estabilidad de los flujos financieros provenientes de la comunidad mexicana en el exterior” , señaló el informe de nueve páginas.
Aunque la ralentización de las remesas no es novedad -ya lo había adelantado en otro informe el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en agosto pasado- el análisis del MIP aclara el “impacto variable” de esta disminución en diversos estados mexicanos.
Así, Baja California, Baja California del Sur, Guanajuato, Puebla y Yucatán reportaron un aumento de más del cinco por ciento en remesas entre el primer trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2007.
En comparación al primer semestre de 2006, el monto de remesas disminuyó en más del cinco por ciento en Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, el Estado de México y Michoacán.
Entre los estados restantes, 17 registraron un aumento moderado o bajo (menos del cinco por ciento) entre el primer semestre del 2006 y los tres primeros meses del 2007. Otros cinco reportaron una disminución moderada o baja (menos del cinco por ciento) del total entre los dos semestres, indicó el análisis.
El MIP, un instituto independiente de Washington, señaló que aún cuando se identifiquen los estados más afectados por la disminución de la tasa de crecimiento de remesas, “es más difícil explicar este fenómeno” y no se puede achacar únicamente a las fluctuaciones en los niveles de emigración en cada estado.
“Aunque aún no está claro por qué se estancó el crecimiento del envío de remesas en la primera mitad de este año, si continúa esta ralentización en lo que resta de 2007, esto tendría verdaderas repercusiones para muchos mexicanos” , advirtió Aaron Matteo Terrazas, autor del análisis.
El informe se basa en estadísticas del Banco de México, que se refieren a las remesas que envían los mexicanos en el exterior, aunque la mayoría se debe a los que viven en EU.
Crecimiento, principal vía para abatir pobreza
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró ayer que el crecimiento económico es la principal vía para abatir los niveles de pobreza en los países emergentes.
Acompañado del gobernador del Banco de la Reserva de India, Yaga Venugopal Reddy, Ortiz Martínez enfatizó que, además de los programas de asistencia social, el secreto de India y China para sacar a tanta gente de la pobreza han sido sus altas tasas de crecimiento.
Resaltó que India destaca por la preparación de recursos humanos de primer nivel y la formación de capital humano, además del diseño y aplicación de muy importantes proyectos de reformas institucionales.
“Estos son temas en los cuales México deberá poner un interés muy especial durante los años por venir”, resaltó en conferencia de prensa el encargado de la política monetaria del país.
Ortiz Martínez puntualizó que además de ser cuna de economistas notables, India es una nación donde, ante retos formidables, se han conseguido avances muy sobresalientes en términos de desarrollo económico.
Esta nación asiática, abundó, se ha destacado por la instrumentación de programas excepcionales de preparación de recursos humanos, como es el caso de los ingenieros, pues ha puesto énfasis en la educación superior.
India, agregó, sin haber alcanzado plena madurez en su desarrollo industrial previo, ya es una economía basada en las tecnologías de la información (TI), gracias a que cuenta con mercados competitivos y no se favorece a una determinada empresa.
En ese sentido, Ortiz Martínez expuso que India cuenta con un sistema de telecomunicaciones que ha abaratado el uso de las tecnologías de la información y de la banda ancha, lo que ha apoyado este despegue tecnológico.