Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se desborda río Cazones en Veracruz

EL UNIVERSAL

PÁNUCO, Veracruz.- La franja de afectaciones por las lluvias y las inundaciones en Veracruz aumentó.

Las riadas abarcan desde la frontera con Tamaulipas (Pánuco) hasta el municipio de Poza Rica, ahora con el desbordamiento del Río Cazones de Herrera.

Una franja de al menos 250 kilómetros sigue siendo abatida por el agua. Al desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco, ocurrido hace 12 días en esta región, ahora se le agregó el Río Cazones de Herrera, el cual de inmediato inundo colonias asentadas en zonas bajas. En toda esta zona suman más de 40 mil las personas afectadas, según reveló el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y de acuerdo con informes de la Subsecretaría de Protección Civil, son 116 los municipios en emergencia desde la llegada del huracán “Dean” a tierras veracruzanas.

Las regiones más afectadas son cinco municipios de esta región limítrofe con Tamaulipas, donde las aguas de los ríos Pánuco y Tamesí invadieron miles y miles de hectáreas de cultivo y de zonas pobladas. A 12 días de los desbordamientos, en más de 50 albergues son atendidas aproximadamente ocho mil personas, pues aún están bajo el agua al menos cien comunidades rurales y 30 colonias urbanas de los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal y Tampico Alto, aunque en los últimos tres los niveles de agua han comenzado a descender.

MÁS EVACUACIONES

El Gobierno de Veracruz inició ayer el desalojo de más de 10 mil personas de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Pánuco, ubicados en la zona norte de la entidad, colindante con Tamaulipas. Ante la intensas lluvias que se han abatido en la Sierra de Puebla, el nivel del río Cazones alcanzó su nivel crítico, confirmó la Subsecretaría de Protección Civil.

Aunado al riesgo latente que representa la constante crecida del río Cazones, los 72 albergues que fueron habilitados en Veracruz en agosto pasado se encuentran abarrotados desde hace casi dos semanas, cuando el río Pánuco se derramó y anegó varios poblados y comunidades. Fidel Herrera aseguró que los desalojados podrían ser reubicados provisionalmente en algunas zonas de reserva territorial y en predios de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados en zonas seguras. Desde hace casi dos semanas, varias zonas rurales del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas se mantienen anegadas tras el impacto del huracán “Dean” y el desbordamiento del Río Pánuco.

Este último, por cierto, tampoco ha descendido de su nivel crítico, debido a los escurrimientos de agua provenientes del Valle de México, Distrito Federal y Querétaro.

El secretario de Salud en Veracruz, Manuel Lila de Arce, confirmó que a pesar de la gravedad de la contingencia climatológica y las inundaciones que produjo el río Pánuco, hasta el momento no se ha detectado ningún brote epidemiológico Ranulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil en esta entidad, hizo un llamado a los alcaldes de los diversos municipios que sufrieron los estragos del huracán “Dean” a entregar de manera “inmediata” los recursos enviados por el Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden).

De no hacerlo, advirtió, estarían incurriendo en una ilegalidad de la que deberán responder en su momento ante las instancias judiciales federales y estatales. Entre los damnificados y la gente que se negó a abandonar sus casas, tanto en Veracruz como en Tamaulipas, ha comenzado a crecer el temor por el atraso en la entrega de los apoyos ofrecidos por los gobiernos federal y estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297756

elsiglo.mx