Más de dos mil personas del poblado Nuevo Tantoan, municipio de Mante, quedaron incomunicadas, al desbordarse el río Santa Clara, por las constantes lluvias de los últimos cuatro días.
El director estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, informó que tras un sobrevuelo de reconocimiento, el gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó la entrega física de despensas y otros apoyos a la población afectada.
"La situación está controlada, pero hay que llevarles víveres, agua, alimento y se habilitará una clínica en ese lugar", explicó Treviño.
Otras comunidades que se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de ese río, son: Santa Clara, El Triunfo, División del Norte, González Ortega, Lázaro Cárdenas y Tanchipa.
Para proporcionar la ayuda necesaria se utilizarán helicópteros de la Secretaría de Marina y del Gobierno del Estado, así como el apoyo por tierra del Ejército Mexicano, mediante el plan de auxilio a la población DN-III.
"El agua está escurriendo bien y no ha habido necesidad de trasladar a nadie a un albergue", mencionó el funcionario estatal. En la comunidad, el gobernador Eugenio Hernández se comprometió a construir un puente sobre el río Santa Clara, "para que nunca más queden aislados y estaré aquí el día cuando sea inaugurado".
Durante la visita al lugar estuvo acompañado por el alcalde de Mante, José Luis Castellanos González y el director estatal de Protección Civil. Salvador Treviño indicó que el pronóstico es que las lluvias continuarán hasta el próximo jueves y también se encuentran monitoreando otros ríos de la zona centro y sur de Tamaulipas.
Evacúan a 11 familias que viven junto a un río
En el poblado El Barretal, del municipio de Padilla, 11 familias que viven en el margen del río Purificación fueron evacuadas por personal de la Policía Rural del Estado, en coordinación con la Policía Municipal.
Una hombre se rehusaba a abandonar su pequeña vivienda construida a base de carrizo, láminas y cartón, totalmente rebasada por el nivel del río, por temor a un saqueo de sus pocas pertenencias.
Fueron los policías quienes lograron convencer a dicha persona para que saliera de su vivienda, y con el resto de los damnificados fue llevado al salón de actos "Mártires de Chinameca", del poblado El Barretal, que fue acondicionado como albergue.