Durango

Se desbordan la fe y devoción a la Virgen

Feligreses de Victoria caminaron por las calles de la ciudad demostrando su devoción.

Feligreses de Victoria caminaron por las calles de la ciudad demostrando su devoción.

EL SIGLO DE DURANGO

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Con muestras de fe, los fieles católicos de Guadalupe Victoria celebran a la Reina de México y Emperatriz de América.

Aunque no se tiene un dato exacto de cuántas personas visitan la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el párroco Humberto Álvarez Ortiz comentó que podrían ser aproximadamente diez mil.

En el transcurso del día se tienen programadas, a la una de la mañana, “Las mañanitas”; a las ocho, misa de primeras comuniones; a las 12, misa presidida por el arzobispo Héctor González Martínez; terminando a las siete de la tarde, otra misa, y a las 9 de la noche, la quema de pólvora.

Durante las festividades que culminan hoy, 12 de diciembre, han peregrinado asociaciones civiles, comercios, dependencias municipales, grupos religiosos, entre otros.

CARRERA

Dentro de las festividades religiosas, la mañana del 11 de diciembre se realizó la tradicional Carrera Guadalupana, en la cual 50 jóvenes de diferentes municipios participaron recorriendo aproximadamente 80 kilómetros, partiendo de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, hasta llegar a la comunidad La Joya, municipio de Poanas.

Fue el padre Pedro Roacho el encargado de realizar la bendición mientras a coro los 50 corredores gritaban: “¡viva la Virgen de Guadalupe!”.

Pedro García Saucedo, uno de los organizadores de la carrera, comentó que los jóvenes participantes no tienen ninguna preparación física especial, sólo el amor por la Virgen que los mueve para realizar esta actividad cada año.

RECORRIDO

Los 80 kilómetros los recorrieron sin asistencia médica y sin comida, sólo llevaban agua necesaria para evitar la deshidratación; los alimentos, dijo, “los encontraremos en el camino”.

Uno de los participantes y portador en los primeros kilómetros de la Antorcha Guadalupana, Juan Flores Burciaga, señaló que desde hace seis años forma parte de esta tradición y lo hace a manera de agradecimiento.

Destacó que hace tres años su mamá sufrió un accidente carretero en el momento en que el portaba la antorcha durante la Carrera Guadalupana y pidió a la “Morenita del Tepeyac” que la salvara, siendo escuchados sus rezos ya que la señora salió del hospital sin complicaciones.

Juan Flores, de 23 años de edad y de origen humilde, dedicado actualmente al oficio de pintor, dijo estar agradecido con la Virgen de Guadalupe, motivo por el cual año con año participa en la carrera.

Datos

Pormenores de la actividad religiosa

10 mil personas acuden al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

50 personas participaron en la Carrera Guadalupana.

80 kilómetros recorrieron los participantes.

La carrera se realizó de Victoria a La Joya, Poanas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Feligreses de Victoria caminaron por las calles de la ciudad demostrando su devoción.

Clasificados

ID: 317495

elsiglo.mx