Cuatro vagones que transportaban combustible se volcaron sobre las vías; no obstante, no hubo peligro de derrames.
El Siglo de Durango
Descarrilan cuatro vagones de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cargaban gasolina y diesel cerca del fraccionamiento La Forestal de esta ciudad; a pesar de que no se presentó ningún peligro de derrame de combustible, el hecho puso en alerta a las autoridades de Protección Civil Municipal, quienes se quedaron custodiando los carros hasta que la paraestatal los recogió.
Alrededor de las 13:45 horas de este sábado, cuatro vagones que transportaban combustible se descarrilaron, al parecer, por el poco mantenimiento de las vías ferroviarias.
El hecho alertó a los vecinos por el posible derramamiento de combustible, sin embargo indicaron que no se corría ningún peligro ya que no había fisuras en el metal, situación que pudiera ocasionar la evacuación de la población que habita en la zona.
Minutos después del incidente, los trabajadores separaron los demás vagones, para poder maniobrar y encarrilar a los carros, que formaban una hilera de por lo menos 100 metros de largo.
Los vagones tenían marcado el nombre de Pemex, refinación, marcados con las placas PME 5040, 3521, 3052, 3292, con un peso aproximado de 92 mil 100 kilogramos, es decir más de nueve toneladas.
Para las 14:00 horas, los elementos de Protección Civil no tenían conocimiento de personal de la paraestatal, por lo que se suponía que estaba consiguiendo el equipo necesario para encarrilar los vagones.
Cabe mencionar, que de la fuerza producida se zafó una vía que quedó aun costado de los vagones por lo que según los elementos de Protección Civil, con este se pensaba pasar de carril, por lo que el hundimiento de las vías les fue imposible hacer el cambio.
Trabajadores del ferrocarril comentaron que tenían que mover las pipas ya que se transportaba un cargamento de material minero para Torreón por lo que empezaron a quitar más vagones de la cadena.
Los elementos solamente acordonaron la zona para que los mirones no se acercaran y además de que también se estuvo custodiado por policías municipales.
El subdirector de Protección Civil, José Navarrete López Portillo, comentó que desde hace muchos años no se presentaba un incidente de ferrocarril, ya que la el último se tuvo hace aproximadamente cinco años.
A las 18:00 horas aproximadamente quitaron la primera pipa que quedó sobre la vía, por lo que el personal de Pemex solamente espero para que se hiciera el traspaso de combustible a otro mueble para que las grúas maniobraran.
Los vagones de pipas, venían procedentes de Gómez Palacio con rumbo a la Estación del Ferrocarril en donde cambiaron de vía para trasladarse a las instalaciones de Pemex y fue en este momento cuando sucedió el descarrilamiento.
Los trabajos de maniobra duraron hasta la noche de este sábado, por lo que finalmente el combustible llegó a su destino final.
Involucrados
Los vagones cargaban gasolina y diesel.
-PME 5040
-PME 3521
-PME 3052
-PME 3292
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.