Soldados paquistaníes realizan labores de búsqueda de víctimas tras el accidente de un tren después de descarrilar en Mehrabpur, en la provincia de Sindh, Pakistán. (EFE)
Se desconocen las causas del accidente del tren que se dirigía d Karachi a Lahore.
Un tren expreso atestado de pasajeros descarriló ayer en el sur de Pakistán, muriendo por lo menos 58 personas y quedando heridas otras 150, dijeron las autoridades.
El tren se dirigía de Karachi a Lahore cuando se salieron de la vía unos 12 de sus 16 vagones cerca de Mehrabpur, a unos 400 kilómetros al norte de Karachi.
No fueron aclaradas las causas del accidente, en el que centenares de aterrorizados pasajeros tuvieron que escapar por su cuenta de los escombros.
Los equipos de rescate trajeron 58 cadáveres a tres hospitales cercanos, dijo Mumtaz Alí, un funcionario de la Fundación Edhi, el mayor servicio privado de emergencias de Pakistán.
El coronel Abbas Malik, un médico de sanidad militar, dijo que unas 150 personas resultaron heridas. Los ingenieros del Ejército utilizaron grúas y antorchas para liberar a los sobrevivientes, entre ellos una niña de unos 3 años que tenía un pie ensangrentado, de uno de los vagones más dañados, muchos de los cuales terminaron en un campo encharcado al caer desde el terraplén que ocupaban las vías.
Decenas de soldados y policías ayudaron a socorrer a los heridos hasta las ambulancias que los aguardaban, ante la mirada de centenares de lugareños que contemplaban los restos del tren accidentado.
El tren, que descarriló hacia las 2 de la madrugada (21:00 GMT del martes), llevaba unos 900 pasajeros, muchos de los cuales regresaban a sus hogares tras disfrutar de la festividad islámica de Eid ul-Adha.
Shahid Khan, un joven de 25 años y que se dirigía a Lahore con seis familiares, dijo que utilizó la luz de su teléfono celular para poder escapar.
“El tren circulaba a plena velocidad. Súbitamente ocurrió un tirón y sentimos cómo el tren se hundía en la tierra. El caos reinaba por todas partes”, agregó Khan, sentado junto a un montón de maletas.
Colisiona tren con camión en París
Una colisión entre un Tren de Alta Velocidad (TGV), que cubría la línea París-Ginebra, y un camión, causó ayer la muerte del camionero y 34 heridos, de los cuales tres tuvieron que ser hospitalizados, informó la prefectura local.
La colisión se produjo hacia las 08:20 GMT, en un paso a nivel situado en la localidad de Tossiat, cerca de Bourg-en-Bresse, a 74 kilómetros al noreste de Lyon, en el centro-este de Francia.
La prefectura del Aine informó que el camión, que era un convoy especial, había comenzado a atravesar el paso a nivel cuando la barrera estaba levantada, pero por razones indeterminadas, quedó inmovilizado y las barreras bajaron antes que pudiera salir de la vía.
En declaraciones a la emisora France Info, un representante de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF)explicó que el paso a nivel donde se produjo la colisión era una instalación automática, que “según testigos” funcionó “correctamente”.
Uno de los accidentados trasladado al hospital es el conductor del tren, que según algunas fuentes había sido el único accidentado grave.
El violento choque, que dejó pulverizado el camión, y causó serios daños en la locomotora, se produjo en una zona viaria “clásica”, por lo que el tren no circulaba a su velocidad máxima, sino a unos 100 kilómetros por hora, según destacaron fuentes de la SNCF.
Las causas del accidente se desconocen por el momento y se ha abierto una investigación para clarificarlas.