Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, prefirió no hablar de cuestiones partidistas.
El Siglo de Durango
Se deslinda Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, de la actitud de los perredistas que planean boicotear el primer Informe del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Tema aparte, indicó que su exigencia ante el Gobierno Federal es que la carretera Durango-Fresnillo no tenga tan sólo una ampliación sino que sea de cuatro carriles.
La titular del Poder Ejecutivo del vecino estado minero visitó ayer la ciudad para participar en la Reunión Regional del Colegio de Ingenieros Civiles.
A su arribo al Teatro Victoria, recinto sede del evento, fue cuestionada por los medios de comunicación respecto de la amenaza que existe por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de impedir la intervención de Calderón Hinojosa en la Cámara de Diputados al entregar su primera rendición de cuentas.
“Ése es un asunto que le compete al PRD, yo vengo en calidad no solamente de gobernadora de Zacatecas, sino como vecina de Durango; le comentaba al señor Gobernador que desde niña venía aquí con familiares, tengo mucho cariño al estado y a esta ciudad”, manifestó.
La militante perredista dijo: “Los temas de los partidos le corresponden a los partidos; los míos de gobierno, junto con mi colega, son nuestros, ya le daremos a conocer acuerdos a los que hemos llegado para fortalecer los lazos de nuestras entidades”, añadió.
INFRAESTRUCTURA
Al cuestionarle qué tanto interés tiene Zacatecas en la carretera Durango-Fresnillo, respondió que su deseo es lograr una conectividad con todos los polos del país.
“La (carretera) que llevamos más avanzada y que está por terminarse es la Zacatecas-San Luis, que estará terminada a finales de año, es muy moderna de cuatro carriles y nos vincula con el centro del país. Sé que para Durango también es muy esencial porque es la conexión hacia el centro y el sur de la República”, recalcó.
En el caso de Durango y también con Saltillo, aseguró que le ha planteado a la Federación que no concibe que se amplíe para que tenga un ancho de corona de 12 metros. “Lo veo injusto porque la gente hoy requiere para que sus regiones sean competitivas que sean carreteras muy modernas y haya este tránsito de mercancías”, completó.
García Medina indicó que el financiamiento de la citada rúa debe buscarse en varios rubros, desde esquemas en donde haya participación del Gobierno Federal y los estados, hasta la iniciativa privada, o bien, en coordinación con los clubes de migrantes.
“Ahora tenemos una oportunidad adicional porque en el Congreso de la Unión empezará a partir del 8 de septiembre que el Presidente presente su propuesta de presupuesto un análisis y el cabildeo con los diputados es muy importante”, visualizó.
RESPALDO
Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, aseguró que formará un frente común con Zacatecas para la carretera que conecta con Zacatecas.
-“Estamos haciendo la gestión en la Cámara de Diputados”.
-“Es la primera carretera que se construyó en el país, la 45; entonces en ningún momento aspiraríamos a que el Gobierno Estatal de Zacatecas le invierta a una carretera que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
-“Seguiremos buscando, junto con ella (Amalia García Medina), en la Cámara de Diputados que sigan presupuestando año con año”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.