Agencias
MÉXICO, DF.- La dirigencia nacional del PAN se deslindó de las declaraciones del ex presidente Vicente Fox en Estados Unidos, en donde reconoció que las elecciones del dos de julio fueron una revancha por la derrota sufrida a manos de Andrés Manuel López Obrador en el proceso del desafuero.
Un día después de que Fox Quesada emitiera sus declaraciones en Washington, el secretario de Asuntos Internacionales del CEN blanquiazul, Luis Ernesto Derbez, definió que sólo el ex mandatario federal puede hacerse responsable de sus declaraciones.
En conferencia de prensa, el ex canciller sentenció que el blanquiazul no entrará en materia en torno a lo declarado por Fox la víspera, durante sus giras como conferencista.
?Tendría que preguntarle al señor Fox?, resumió Derbez Bautista, al ser cuestionado sobre la opinión del partido sobre el renovado protagonismo político del ex mandatario federal y si sus declaraciones no afectan la estabilidad del Gobierno del presidente Felipe Calderón.
?No me ayudes compadre?
Por su parte, el senador priista Manlio Fabio Beltrones señaló que Fox le resta margen de maniobra política al presidente Felipe Calderón.
Si bien dejó en claro que las reglas no escritas quedaron desde hace mucho tiempo en el baúl del olvido, como la de que los ex presidentes se retiren de la vida política interna, consideró que hay prácticas que deben respetarse en beneficio del país.
Ante el comportamiento que ha tenido el ex mandatario Fox, que no ha dejado de hablar de la política nacional, Beltrones señaló que ?es probable que el presidente Calderón muy adentro de sí mismo debe estar diciéndole: no me ayudes compadre?.
Al respecto el PRD sostuvo que Fox reconoció su intromisión en el pasado proceso electoral presidencial al declarar que perdió con Andrés Manuel López Obrador, ?pero 18 meses después me desquité cuando ganó mi candidato?.
Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, aseguró que con un ?muy claro acuerdo? entre el ex mandatario federal y el líder nacional del PAN, Manuel Espino, pretenden ?hacer más chaparrito al Gobierno de Calderón?.
Ayer, en conferencia de prensa, la primera que realiza al retomar las funciones de vocería del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, el dirigente indicó que las declaraciones de Fox son una burla a la inteligencia de los mexicanos y que revela ante el país un frente común con Espino Barrientos.
Recordó que al menos tres es secretarios de Estado -Carlos Abascal, Luis Ernesto Derbez y Francisco Salazar- se incorporaron al CEN del PAN.
?Y lo que buscan en el fondo es que no se castigue a los hijos de Marta Sahagún, por eso Marta Sahagún aparece en esas fotos diciéndose muy enamorados como parte de la burla a los mexicanos que tenemos inteligencia y no nos lo vamos a tragar?, dijo el perredista.