Chichén Itzá. (Archivo)
París, Francia.- La UNESCO se desmarcó de la “campaña mediática” emprendida “a título privado” por Bernard Weber para seleccionar las nuevas siete maravillas del mundo a través del voto de los ciudadanos.
La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quiso evitar una “confusión lamentable” entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la iniciativa de Weber, que “no podrá contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público”.
En un comunicado, la organización precisó que la elección de las nuevas siete maravillas se hará exclusivamente a través de los votos de la población que tiene acceso a Internet, “no del conjunto” del planeta.
Aunque reconoció que ha sido invitada en varias ocasiones para sumarse al proyecto, señaló que no se ha sumado a la campaña porque sus fines son diferentes.
La organización persigue “ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el patrimonio mundial” , para lo cual “no basta con reconocer el valor sentimental o emblemático de ciertos sitios y clasificarlos en una nueva lista”.
“No hay ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática de Weber y el trabajo científico y educativo que resulta de la inscripción de los sitios en la lista del patrimonio mundial” , señaló.
La UNESCO recordó que su trabajo consiste en definir los criterios científicos, evaluar la calidad de los candidatos, definir los marcos legislativos y de gestión y lograr que las autoridades competentes faciliten un sistema de seguimiento permanente del estado de conservación de los sitios.
Ello exige “un trabajo técnico de conservación, político de persuasión y pedagógico de fondo sobre los valores que tienen estos sitios, las amenazas que afrontan y las acciones necesarias para evitar su pérdida”.
Lanzada en 2000, la iniciativa de seleccionar las siete nuevas maravillas del mundo culminará el próximo día siete, cuando se den a conocer en Lisboa los lugares ganadores. En mayo pasado, la fundación que creó el concurso había superado los 45 millones de votos a través del teléfono móvil o internet.
Entre las candidatos a la distinción figuran las ruinas de la ciudadaela del Machu Picchu (Perú) , la Pirámide de Chichen Itzá (México) , la estatua del Cristo Redentor en el Cerro del Corcovado (Brasil) y la Alhambra de Granada (España).