El gobernador del Estado dijo que la aprobación para el incremento gradual del 5.5 por ciento en el precio de la gasolina, ocasionará una grave espiral inflacionaria en el país. Se desmarcó de haber apoyado esta propuesta y consideró que el Gobierno Federal, si quiere, puede obtener más recursos para respaldar la economía nacional de manera sencilla e inmediata, eliminando una gran cantidad de delegaciones federales, la mayoría de las cuales son burocráticas e inoperantes.
Dijo que no sabe con quién se consensuó esta medida de aumentar la gasolina, “pero yo no fui uno de los gobernadores consultados, yo no sé con qué gobernador hablarían, pero es una mentira perversa”.
La postura del Gobierno de Coahuila, por encima de la propuesta del Gobierno Federal, vía los legisladores del PAN, es que no debió autorizarse el alza a la gasolina.
Moreira está en contra del alza de gasolina porque generará una inflación grave, ya que aumentará todo lo que se transporta.
Humberto Moreira expresó, sin embargo, que no quiere pleitos con la Federación, pero seguirá hablando con franqueza y dice que no se quedará callado.
En este marco, exigirá un trato respetuoso para Coahuila que vaya más allá de los apoyos en recursos que se puedan recibir y asegura que no puede asumir posturas “agachonas”, refiriéndose a sus constantes señalamientos y críticas hacia dependencias del Gobierno Federal.
Dijo que no permitirá que ningún funcionario federal le falte el respeto a los coahuilenses con muestras de insensibilidad como las que dio la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala al referirse a la explosión ocurrida en Celemania, municipio de Nadadores, con los trágicos resultados ampliamente conocidos.
TODOS PAREJOS
Con relación a otro aspecto que incluye la reforma electoral aprobada por el Senado de la República, en lo que hace a la prohibición para que gobernantes no “personalicen” su voz o imagen en los promocionales de sus obras, sino que ahora los institucionalicen, Moreira declaró que “ojalá y esa medida sea pareja”.
Indicó que es positiva esa decisión, pero que debe aplicar “desde el presidente de la República a los gobernadores, alcaldes, legisladores que deben predicar con el ejemplo”.
El gobernador expresó que si bien desde su perspectiva deben promoverse las obras que realiza un gobernante, sobre todo las que se realizan en comunidades pobres, esta medida no le afectará en términos de imagen, ya que “soy un gobernador que mantiene un trato cercano y constante con la gente y con los medios de comunicación, que se preocupen otros”.