El Siglo de Durango
La mitad del agua producida en Durango se pierde entre las fugas, las tomas clandestinas y desperdicios dentro de las casas, informa Fernando Uc Nájera, subdirector Técnico de AMD.
Es decir, que de los 83 millones de metros cúbicos que se producen anualmente de agua, el 50 por ciento no es bien utilizado, participa el funcionario de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Notifica que tienen bien detectadas las zonas conflictivas en cuanto a un mayor número de fugas y que es la colonia Héctor Mayagoitia en donde hay un serio problema, pues las tuberías están a muy poca profundidad.
?Hace algunos 15 años, no existía la normatividad y su aplicación estricta, de tal manera que en algunas colonias, como la Héctor Mayagoitia, se ha convertido en un problema muy fuerte para nosotros. La mayor incidencia de fugas la tenemos por un lado en la zona de Analco y Picachos?, relata.
Describe que en la colonia antes citada se instaló una tubería con deficiencias, muy superficialmente dado que la colocó la propia gente mediante el programa de Solidaridad.
?Se les dificultaba mucho escarbar en la roca. Según la norma, la tubería de agua potable debe estar mínimo a 90 centímetros y allí están a diez centímetros de profundidad. Esto provoca que cuando los vehículos circulan por estas calles causan daños?, platica.
Por otro lado, hay un procedimiento para las tomas domiciliarias que, a simple vista, parece muy sencillo; sin embargo, el mayor porcentaje de las fugas se presenta en dicha inserción. Por eso, se insiste en que sean personas con experiencia quienes hagan estos trabajos y utilicen los materiales adecuados.
?Hay que mencionar que hay fugas que aparecen, las visibles, pero hay una gran cantidad que no. Por fugas, tomas clandestinas y desperdicios se nos pierde la mitad del agua, entonces, pues allí se puede ver la importancia que tiene?, puntualiza.
Uc Nájera indica que por eso es indispensable que en las casas se cuente con medidores pues, de no ser así, los inquilinos pueden incurrir en prácticas de desperdicio o pasar desapercibida una fuga no sólo por unos cuantos días sino hasta por meses.
?A cualquiera de nosotros puede sucederle la fuga de la válvula de la taza del baño y no se enteran hasta que llega el recibo del agua. Pero quienes no tienen medidor pueden pasarse meses o años sin que lo perciban. De la misma manera, las cisternas que están construidas con ladrillos o con concreto tienden a tirar agua por las uniones, el fondo o la losa de arriba?, refiere.
Preocupante
AMD se encarga de dotar de agua potable a más de cien mil duranguenses.
-En promedio se reciben mil 500 reportes al mes de fugas de agua.
-Es en la época de lluvias cuando se disminuye el número de quejas de fugas pero es porque no se pueden observar a simple vista.
-Las tuberías antiguas son un factor determinante para el desperdicio del líquido.
-Una vez que se recibe la queja, AMD tiene un lapso de 36 horas para dar una solución.
FUENTE: Fernando Uc Nájera.