Miembros del “staff” de RCTV vitorearon al gerente general, Marcel Granier (izquierda), durante el último día de transmisión de la televisora en señal abierta, luego que el Gobierno venezolano se negara a renovar la licencia. Manifestantes en apoyo a RCTV y miembros de la Policía de Venezuela se enfrentaron a las afueras de la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en Caracas. (Fotografías de AP)
Deja la televisora de transmitir la medianoche de ayer luego que el Gobierno no le renovara la licencia.
El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) se despidió de sus simpatizantes con una pauta especial que recoge los momentos y programas más destacados transmitidos en sus 53 años de existencia.
La televisora RCTV dejó de trasmitir en señal abierta la medianoche de ayer domingo luego que el Gobierno no le renovara la licencia para seguir transmitiendo en la frecuencia que utilizó desde 1954.
Grupos a favor y en contra de la medida oficial expresaron sus posturas en la calle, continuando la tónica registrada en días anteriores, en los que no se produjeron incidentes violentos significativos.
La frecuencia que hasta ayer ocupó RCTV pasó a manos de una “televisión de servicio público”, según la definición del Gobierno, gestionada por la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves).
Estaba previsto que el nuevo canal saliera al aire poco después del fin de las transmisiones de RCTV, que podrá continuar ofreciendo su programación a través del cable o vía satélite.
La señal de Teves tendrá desde el principio una amplia cobertura gracias a la decisión del Supremo de poner a su servicio las repetidoras instaladas por RCTV.
La decisión final sobre el caso RCTV está en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del Gobierno de no renovarle el permiso.
Mientras el personal de la televisora se despedía, manifestantes en apoyo a la cadena privada y miembros de la Policía de Venezuela se enfrentaron frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Los disturbios, con lanzamiento de botellas y otros objetos contundentes por parte de los manifestantes, comenzaron poco después de las 18:00 hora local (22:00 GMT).
Un grupo de personas, que participaba en la concentración en contra de la decisión del Gobierno de no renovar la concesión a RCTV, intentó forzar el cordón de seguridad ante la sede de Conatel, en el barrio caraqueño de Las Mercedes, provocando la respuesta de las Fuerzas de Seguridad.
En medio de la confusión, se escucharon disparos y en imágenes de televisión, se vio en el suelo a un policía, que sus compañeros retiraron, sin que se sepa la gravedad de sus heridas.
Las Fuerzas de Seguridad utilizaron chorros de agua para dispersar a los manifestantes y lanzaron algunas bombas lacrimógenas.
Otras personas que participaban en la concentración hicieron llamados a la calma y pidieron que la manifestación continuara de forma pacífica, como las marchas que se organizaron para protestar contra la salida del aire de Radio Caracas Televisión.
Condena SIP cierre de televisora
La directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la decisión del Gobierno de no renovar la concesión a la televisora RCTV, en un día marcado por expresiones de protesta y apoyo ante la inminente salida del aire de un canal privado con más de 53 años en las pantallas venezolanas.
“Hemos venido principalmente a demostrar la solidaridad de la prensa libre continental”, dijo ayer Rafael Molina, presidente de la organización que agrupa a mil 400 diarios y revistas de América Latina.
“Nos preocupa muchísimo que la libertad de prensa pueda perecer completamente” y agregó que la intención es unir las fuerzas de todos los miembros para “tratar de concienciar al continente y al pueblo venezolano de lo que está sucediendo”.
“Estamos ante una situación de abuso de poder y cuando hay abuso de poder la lógica desaparece”, advirtió en rueda de prensa.
Molina consideró que el caso de RCTV demuestra una “evidente situación de discriminación” pues otras televisoras cuyas concesiones también expiraban ayer no recibieron el mismo trato.
Es el caso de la estatal Venezolana de Televisión y el canal privado Venevisión, entre otros, cuyos permisos serán renovados, según informó la Comisión de Telecomunicaciones el sábado.
‘Decisión de Chávez es venganza política’
El presidente del grupo 1BC, al que pertenece el canal privado RCTV, Marcel Granier, calificó de “arbitraria e ilegal” la decisión del Gobierno venezolano por la que esa emisora dejó de emitir a la medianoche de ayere en la frecuencia estatal que usufructuaba.
En una rueda de prensa, Granier leyó un comunicado de despedida en el que reiteró que la no-renovación de la licencia para usar la frecuencia estatal fue “una retaliación (venganza) política” y un acto de “discriminación” frente a otros canales a los que se les renovó la concesión.
El presidente de 1BC utilizó presuntos informes de organismos internacionales para calificar al Gobierno de “autoritario y antidemocrático”.
Tuvo palabras de agradecimiento para el personal de la emisora y para quienes, en algún momento, han sintonizado la señal de ese canal a lo largo de sus 53 años.
Granier hizo referencia a un sondeo de audiencia, cuyo origen no determinó, según el cual su canal acapara el 44 por ciento de la audiencia frente al 20 por ciento que preferiría el segundo canal del país.
Asimismo, sugirió que el canal rival, Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, recibió un trato privilegiado del Gobierno cuando se le renovó la licencia para seguir usando una frecuencia estatal.
El representante de RCTV recordó que “Cisneros se ha reunido en múltiples oportunidades con (el presidente Hugo) Chávez, incluso con la mediación del ex presidente norteamericano Jimmy Carter”.
Granier afirmó que la línea editorial, presuntamente blanda, de Venevisión frente al Gobierno, “tiene mucho que ver con la renovación del permiso”.
Planteó luego que no está todavía decidido si a partir de hoy, RCTV seguirá transmitiendo por cable o vía satélite y señaló que se “están analizando todas las opciones”.