La separación de las naves está prevista hoy martes. (Archivo)
El aterrizaje del transbordador está programado para el jueves.
Los tripulantes del transbordador Atlantis se despidieron ayer de sus colegas de la Estación Espacial Internacional (EEI) e iniciaron los preparativos para la separación de las naves.
El aterrizaje del Atlantis está programado para el jueves a las 17:54 GMT.
“Ha sido una gran misión, pero todas las cosas buenas tienen su fin”, manifestó el comandante del Atlantis, Frederick Sturckow, durante una breve ceremonia en la EEI.
“Hemos afrontado algunas adversidades, pero los problemas fueron superados y la misión ha sido un éxito”, agregó.
Según el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin, ese éxito se logró con el trabajo de todos, tanto en Tierra como en el espacio.
“Que tengan un feliz descenso”, señaló, dirigiéndose a los integrantes de la tripulación del Atlantis poco antes de que éstos cerraran la escotilla que comunica a las dos naves.
La despedida se realizó después de que las autoridades de la NASA autorizaron el desacoplamiento para iniciar hoy el retorno.
Un boletín de la agencia espacial estadounidense señaló que la orden fue emitida después de que los ordenadores rusos en la EEI pasaron todas las pruebas, tras el fallo registrado la semana pasada.
La separación de las naves está prevista para las 14:42 GMT de hoy martes, cuando el transbordador se encuentre en su órbita 170 de las 203 que comprende este viaje.
“Todas las pruebas fueron satisfactorias”, comentó el portavoz de la NASA, Dale Geffs, en conversación telefónica desde el Centro Espacial de Houston (Texas, EU), que controla la misión del transbordador.
La semana pasada, los ordenadores de fabricación rusa en la EEI dejaron de funcionar y, eso, afectó a varios sistemas del complejo de 100 mil millones de dólares en el cual participan 16 naciones.
Entre esos sistemas, se cuentan los cohetes propulsores que corrigen la orientación y la altitud de la EEI, en la cual residen tres astronautas.
“Esta mañana (ayer) primero se pasó el control de los cohetes propulsores al sistema del Atlantis”, explicó Geffs, quien indicó que “luego se transfirió al sistema de computadoras, de fabricación rusa, en la EEI y se probó su funcionamiento”.
“Eso fue satisfactorio, y finalmente a las 16:09 GMT se completó la transferencia del control de los propulsores de altitud a las computadoras de fabricación estadounidense en la EEI”, añadió.
Mientras, las dos tripulaciones apuraron el trasiego de experimentos médicos, equipos en desuso y basura desde la EEI al transbordador, y la carga en el puesto orbital de algunos suministros adicionales.
En la EEI permanecerán los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kotov, así como el estadounidense Clayton Anderson, quien reemplaza a la también estadounidense Sunita Williams.
La astronauta, que ha estado en el puesto orbital desde diciembre pasado, establecerá una nueva marca de permanencia de una mujer en el espacio.