Extreman vigilancia en el municipio de Santiago Papasquiaro y en Tepehuanes, luego del atentado que sufrieron dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) el pasado jueves, informó el comisario regional de la citada corporación, Jorge Manuel Morquecho Pañola, quien añadió que se reforzó con más personal en esa zona y se encuentran haciendo retenes en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
La semana pasada, varios sujetos a bordo de dos camionetas atacaron a una patrulla de la PFP, con armas de fuego de grueso calibre, sin que los agentes Ramón Navarro e Israel Nevárez salieran lesionados, sino al contrario, respondieron la agresión e hirieron a uno de los delincuentes, quien ya se encuentra en la cárcel de Santiago Papasquiaro listo para ser declarado.
A este respecto, Morquecho Pañola comentó que mandaron más uniformados de la Policía Federal hacia esa zona y que están coordinados con elementos de la AFI para hacer retenes en Santiago Papasquiaro.
Aseguró que a manera de prevención y de seguridad de los mismos agentes, fue necesario el reforzamiento policial y la coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en la región pinolera.
Por otra parte, se conoció que la persona que quedó herida, con tres impactos de bala en el abdomen, luego de atacar a los policías, ya fue dada de alta del hospital de Santiago Papasquiaro y que se encuentra remitida en la cárcel municipal, en espera de que los agentes del Ministerio Público de la Federación inicien las declaraciones e indagatorias sobre el atentado.
Intensifican operativos
El comandante regional de la PFP en esta entidad, Jorge Manuel Morquecho Pañola, comentó que han iniciado operativos en la capital con elementos de su corporación y con la AFI, y en los próximos días los agentes federales que se encontraban destacamentados en Torreón, Coahuila, cubriendo parte del territorio duranguense, se trasladarán a Gómez Palacio para realizar retenes con ambas instituciones.
Agregó que con este trabajo conjunto entre la PFP y la PGR, se está empezando a trabajar con miras a la nueva Policía Única Federal, con la fusión de ambas corporaciones.
Por último, señaló que desconoce para cuándo estaría en funciones la Policía Única Federal; sin embargo, de manera extraoficial se sabe que en las próximas semanas podrían iniciar la unificación.