Un avión de carga Antonov 26 se estrelló ayer en el barrio residencial de Kingasani cerca del aeropuerto Ndili a las afueras de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. (AP)
Cae la aeronave sobre varias viviendas; mueren al menos 25 personas.
Un avión de carga se estrelló en un vecindario de la capital de Congo poco después de haber despegado del aeropuerto internacional ayer, destruyendo casas y matando al menos a 25 personas, dijo la Policía.
Tres casas cerca de un mercado en el barrio de Kingasani fueron destruidas y el humo llenó el cielo durante horas, de acuerdo con un reportero de la Associated Press que estaba en el lugar.
Citando reportes policiales, el portavoz de la fuerza de paz de la ONU, Michel Bonnardeau, dijo que 25 personas murieron y dos sobrevivieron -un mecánico y una aeromoza que estaba gravemente herida-.
El jefe de la aviación civil Alphonse Ilunga dijo que el manifiesto de vuelo decía que el avión tenía 16 personas a bordo, pero que un número desconocido de personas abordó poco antes del despegue.
No estaba claro de inmediato qué causó el accidente ni cuántos residentes del área resultaron muertos o heridos.
Parecía haber quedado muy poco del avión. Dos ruedas estaban encima de una casa, una hélice retorcida aparecía semienterrada y calcinados pedazos del fuselaje y una ventanilla yacían entre humeantes escombros. Mientras bomberos luchaban por controlar las llamas y una multitud de transeúntes se agolpaba alrededor del lugar.
“El avión rozó el tope de varios árboles y tocó los techos de tres casas, estrellándose sobre la cola y con las ruedas en el aire”, dijo Japhet Kiwa, residente del barrio. “Hubo una enorme explosión”.
Ilunga dijo que una aeronave Antonov 26 cayó en una zona comercial del barrio de Kingasani a eso de las 10.30 de la mañana (09:30 GMT). Indicó que no se conocía por el momento las causas del incidente ni cuántas personas viajaban en el avión.
La agencia noticiosa rusa ITAR-Tass reportó que los tripulantes del avión eran rusos. “De acuerdo a reportes iniciales, todas las personas a bordo murieron. Hubo también víctimas entre las personas en el mercado”, dijo ITAR-Tass y añadió que el aparato pertenecía a la compañía congoleña África 1.
Radio Okapi, auspiciada por la ONU, dijo que de acuerdo a testigos en el área, el avión dañó 10 casas en tres calles en Kingasani, a unos cinco kilómetros del aeropuerto de Kinshasa.
Un vecino del área contactado por teléfono manifestó que la zona estaba cubierta de humo y la confusión existente hacía difícil determinar si había muertos o heridos. Papy Kangufu expresó que el mercado estaba lleno de gente cuando el avión cayó.
Ilunga indicó que la aeronave había despegado pocos minutos antes y se dirigía a la región central del país.
En general los aviones de carga son conducidos en el Congo por pilotos experimentados de las ex repúblicas de la Unión Soviética, pero las aeronaves suelen ser antiguas, no cuentan con un mantenimiento apropiado y van sobrecargadas.