La suerte de la cebolla sólo duró algunos meses en cuanto a los precios altos, pues en su origen Durango puede encontrarse al mayoreo hasta en 1.50 pesos el kilogramo.
El Siglo de Durango
Después de que la cebolla bola blanca se colocó hacia el mes de marzo en 23 pesos el kilogramo al mayoreo, su precio decayó hasta los 2.50 pesos actualmente en origen Chihuahua, pero en origen Durango se encuentra hasta en 1.50.
De acuerdo con la información que dio a conocer Lino Ramírez y Márquez, director del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como de la Secretaría de Economía (SE), el precio de la cebolla ha fluctuado enormemente durante los últimos meses.
El precio de esta hortaliza ha variado tanto porque muchos productores dejaron de cultivar la hortaliza, ante el bajo costo al cual se les estaba pagando. “Parece que se pusieron de acuerdo”, dijo Lino Ramírez, ya que fueron varios estados los que dejaron de producirla y con esto se encareció demasiado el producto.
El entrevistado comentó que durante los últimos cuatro años la cebolla había estado registrando un precio promedio de 2.50 pesos el kilogramo o hasta menos, lo que ocasionó el desánimo de los productores, pero debido a que fueron muchos los que lo dejaron de hacer, entonces provocó desabasto en el país.
En estos momentos la cebolla se encuentra con un precio promedio histórico de 2.50 pesos desde julio del año 2000 a la fecha.
En el Mercado de Abastos Francisco Villa, en precios al mayoreo y en presentación de primera, se puede encontrar la cebolla en un precio de 2.50 pesos de origen Chihuahua, pero en el origen Durango se localiza en 1.50 pesos, de lo que dijo Lino Ramírez es muy probable que el producto se esté comprando al agricultor en .80 pesos o un peso si acaso.
Los precios exorbitantes que se registraron durante el mes de marzo oscilaron entre los 22.50 y los 23 pesos el kilogramo, mismos que se tradujeron hasta en 35 y 40 pesos al menudeo, lo que afectó el consumo de los duranguenses. El origen de este producto era de Tamaulipas y Morelos; sin embargo, fue cuando comenzaron a producir los estados de Chihuahua y Durango cuando finalmente el precio comenzó a bajar en forma interesante.
Causas
Otros motivos por la reducción del precio en la cebolla bola blanca
· Se redujo el flete para la transportación del producto.
· Existe la misma presentación de cebolla bola blanca de primera calidad en Durango o estados cercanos.
· Hay suficiente producción en Chihuahua y Durango.
· Hay mayor oferta por parte de los proveedores.
Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.