Los problemas relacionados con el sector hipotecario asustaron el desempeño de las bolsas mundiales. (Archivo)
El Banco Central Europeo inyectó más de 130 mil millones de dólares a fin de calmar preocupaciones.
MÉXICO, DF.- Las plazas bursátiles mundiales cerraron con fuertes pérdidas ante los renovados temores sobre la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, que llevó al Banco Central Europeo a inyectar un monto récord de fondos en el sistema monetario de la eurozona para evitar problemas de liquidez.
A lo anterior, se sumó el hecho de que el banco francés BNP Paribas congeló el retiro de tres de sus fondos afectados por el crédito hipotecario. Dichos fondos cuentan con activos por unos dos mil 200 millones de dólares.
Las plazas financieras de Europa fueron las más golpeadas. La bolsa de París cayó 2.17 por ciento, la de Alemania dos por ciento y la de Londres 1.92 por ciento.
En una tendencia similar, las bolsas de Estados Unidos y México finalizaron con pérdidas, luego de unos días de recuperación.
El índice Dow Jones cayó en la sesión 2.83 por ciento, y el Nasdaq 2.54 por ciento.
Operadores comentaron que la aversión al riesgo aumentó luego de que BNP Paribas, el mayor banco de Francia que cotiza en bolsa, decidió congelar depósitos en determinados fondos por unos dos mil 200 millones de dólares, citando problemas del endeudado mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
Las acciones de BNP Paribas se desplomaron más de cinco por ciento en la Bolsa de París, después de que el banco francés decidió suspender tres fondos debido a la falta de liquidez ocasionada por los problemas con los préstamos hipotecarios en Estados Unidos.
A esto se sumó que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó unos 130 mil 500 millones de dólares en los mercados de dinero de la zona euro, a fin de calmar las preocupaciones de una contracción del crédito.
Las noticias de Europa sacudieron a las principales plazas bursátiles al confirmar temores de que el endeudado sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos eventualmente podría contagiar al mercado crediticio global, causando una reducción en el nivel de liquidez.
Los problemas relacionados al sector de hipotecas en Estados Unidos al parecer ya están comenzando a afectar a Europa, dijeron otros analistas.
El mercado mexicano rompió su racha positiva de las tres jornadas anteriores, y cerró en terreno negativo nuevamente arrastrado por las bolsas de Estados Unidos, en donde se agudizó el nerviosismo por los problemas del sector hipotecario de alto riesgo.
El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Resendiz, agregó que a esto se sumaron indicadores que no ayudaron a los mercados como el aumento de las solicitudes de desempleo.
Sin embargo, el principal factor son los temores ligados a créditos inmobiliarios de riesgo, ya que comenzó a tener efectos en Europa, como lo informó el banco francés BNP-Paribas que congeló sus fondos de inversión que hicieron colocaciones en dichos préstamos de Estos Unidos.
Resendiz señaló que "continuado por las noticias en el sector hipotecario y las consecuencias que está teniendo está originando que la gente continúe con la aversión al riesgo y esto origine que se dirija el dinero a algo como bonos y se salgan de capitales sobre todo en mercados emergentes" .
BMV a la baja
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su tercera baja más importante del año, al perder 777.91 puntos, que representan 2.54 por ciento menos respecto al cierre previo, al ubicarse en 29 mil 883.96 unidades.
En la sesión de ayer se operó un volumen de 161.9 millones de títulos por un importe de cinco mil 591.5 millones de pesos de un total de 82 emisoras que participaron, cinco ganaron, 66 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.
Las mayores ganancias fueron para DERMET serie B con 4.35 por ciento; SAB Nominativa con 1.71 y GFINTER serie O con 1.64 por ciento; las que más perdieron fueron CODUSA Nominativa con 5.45 por ciento; KOF serie L con 4.77 por ciento y HOMEX Nominativa con 4.50 por ciento menos.
Los valores más negociados fueron de AMX serie L con 43.2 millones de papeles por mil 404.0 millones de pesos; NAFTRAC serie 02 con 18.8 millones de acciones por 567.0 millones de pesos, y GMEXICO serie B con 6.9 millones de títulos por 487.0 millones de pesos.
Todos los sectores retrocedieron, el de mayor pérdida fue Extractiva con 3.42 por ciento; Varios 3.0; Comunicaciones y Transportes 2.81; Transformación 2.34; Servicios 2.23; Comercio 1.83 y Construcción 1.02 por ciento menos.
A su vez, el Indice México (Inmex) concluyó en mil 700.16 unidades, al perder 49.36 puntos, que representaron una baja de 2.82 por ciento respecto al cierre previo.
Evita Fed intervención
Al contrario que el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal evitó ayer intervenir en los mercados financieros, pese a su acusada caída tras la suspensión de tres fondos por parte de BNP Paribas.
El banco de la Reserva Federal de Nueva York añadió 24 mil millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario en dos operaciones de mercado programadas con antelación.
En cambio, el BCE intervino en las bolsas de manera extraordinaria al inyectar 130 mil 880 millones de dólares a una tasa de descuento del cuatro por ciento.
Pese a la gran volatilidad del mercado, los expertos no esperan que la Fed siga el ejemplo del BCE y meta la mano en el mercado.
"No creo que lo haga a corto plazo, la Fed no quiere dar la imagen de que reacciona a los movimientos de la bolsa, así que dejará a los mercados que corrijan la situación. Dejará la intervención como último recurso" , dijo Larry Young, operador de bolsa de Infinity Futures.
Por su parte, el presidente del banco de la Reserva de Saint Louis, William Poole, afirmó la semana pasada que "la Fed debería responder a los vaivenes del mercado solo cuando esté claro que amenazan el logro de los objetivos fundamentales de la estabilidad de precios y bajo desempleo, o cuando los acontecimientos del mercado financiero amenacen los propios procesos del mercado" .
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también mostró su confianza en la mano invisible del mercado y no en la del Gobierno.
"Hay suficiente liquidez en el sistema para permitir una corrección en los mercados" , dijo Bush en una rueda de prensa.
Se trata del segundo día consecutivo en que el presidente intenta calmar a las bolsas y a los estadounidenses con un mensaje que resalta la fortaleza de la economía del país. Bush citó, como prueba, la "fuerte" creación de empleo, el aumento de los salarios y la baja inflación.
Además, dijo estar en contra de que Fannie Mae y Freddie Mac, empresas financieras respaldadas por el Gobierno, compren más hipotecas para ayudar al mercado inmobiliario. "El Congreso tiene que reformarlas, hacerlas más eficientes, hacer que se enfoquen en sus prioridades, y sólo después consideraremos otras opciones" , dijo Bush sobre las compañías.