Las ventas para los locatarios del Mercado Donato Guerra bajaron, en este 2007, hasta en un 50 por ciento.
CD. LERDO, DGO.- Hasta en un 50 por ciento, han bajado las ventas de los locatarios del mercado Donato Guerra, quienes lo atribuyen a la presencia de grandes tiendas de autoservicio instaladas en la zona Centro de la ciudad.
María Emma Carreón Camacho, tesorera de la Unión de Locatarios del mercado, califica a 2007, como un año “muy triste”, debido a las bajas ventas registradas, no sólo durante esta temporada, sino durante todo el año.
“Ya para estas fechas las ventas estaban un poco mejor, pero ahora no fue así, fue un año muy triste, casi no vendimos”, comenta Carreón Camacho.
Para los locatarios, la presencia de grandes tiendas de autoservicio, ubicadas dentro del primer cuadro de la ciudad, representa una gran competencia, “nosotros los comerciantes en pequeño, no podemos competir con los mayoristas”, dice preocupada la tesorera de la Unión de Locatarios.
Situación que a decir de los propios comerciantes del mercado, ha provocado una baja importante en sus ventas, hasta de un 50 por ciento.
Una solución, comentó Carreón, sería abrir una estación suburbana en el corazón de la zona comercial de la ciudad, “tal y como la teníamos hace más de 15 años, en donde vecinos de diferentes ejidos, llegaban a comprar su mandado con nosotros”.
Desde la desaparición de la estación suburbana, ubicada entonces en la esquina de Aldama y Coronado, según cuenta María Emma, los vecinos de las comunidades rurales más alejadas, ahora se trasladan hasta Gómez Palacio o Torreón, para realizar sus compras, lo que representa para ellos, una fuga importante.
“Las autoridades municipales deberían analizar la posibilidad de reabrir una estación, y con ello mejorar nuestras ventas”, comentó la tesorera de la Unión de Locatarios del mercado Donato Guerra.
Carreón mencionó que solicitarán para este 2008, una audiencia con el presidente municipal Carlos Aguilera, para exponerle la situación que vive cada uno de los comerciantes, y además, plantearle la posibilidad de reabrir dicha estación suburbana.
Causas
Para los locatarios del mercado Donato Guerra, los siguientes factores han provocado una baja considerable en sus ventas:
- La presencia de grandes supermercados.
- La desaparición de la estación suburbana.
FUENTE: Tesorería de la Unión de Locatarios del mercado Donato Guerra