Descarta el CEESP una posible recesión en el país.
MÉXICO, DF.- Con el resultado del PIB en el tercer trimestre del año, de 3.7 por ciento, se desvanece cada vez más la posibilidad de una recesión en la economía mexicana, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su publicación Análisis Económico Ejecutivo destacó que la actividad interna sigue fortaleciéndose y la externa se mantiene estable, a pesar de la incertidumbre que prevalece sobre el futuro de la economía de Estados Unidos. Al parecer, la economía estadounidense podría mejorar en los siguientes meses, en medio de un entorno en el que el precio del crudo se modera y la inflación está controlada, agregó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por otra parte, resaltó que casi por unanimidad (solo seis negativas y tres abstenciones) y antes del plazo límite, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, el cual "es el más cuantioso de la historia de nuestro país". Precisó que con tal cantidad de recursos disponibles y la posibilidad de que aumenten durante al año ante un elevado precio del petróleo, se esperaría que la economía se beneficie con un impulso importante.
Según la asignación del gasto, comentó, se canalizarán más recursos a actividades que contribuyen a detonar el crecimiento. En concreto, la inversión crecerá 45 por ciento. Sin embargo, mientras no se ponga atención real en la eficiencia del gasto, todo quedará en buenas intenciones. "No hay que olvidar que cuando el tamaño del presupuesto aumenta, la eficiencia del gasto al margen disminuye", subrayó.
El CEESP estimó que esto es evitable, en la medida en que el mismo sector público se prepara para el ejercicio presupuestal, aunque este renglón, tanto en el ámbito federal, como en el estatal y municipal quedó olvidado.
Aunque el Presupuesto de Egresos incorpora indicadores de desempeño, opinó que esto no asegura que los abundantes recursos detonen el crecimiento y el bienestar de la población.
El organismo apuntó que otro aspecto olvidado fue establecer condiciones de rendición de cuentas para el gasto federalizado y, atendiendo a otros problemas añejos, el origen de los recursos presupuéstales.
Así observamos que los recursos de que disponemos no reflejan realmente un fortalecimiento de las finanzas, toda vez que el aumento de los ingresos proviene de lo que se espera obtener con la Reforma Fiscal y más petróleo, añadió. Las autoridades afirman que tenemos Reforma Fiscal suficiente para el sexenio, dados los compromisos actuales y los gastos contingentes, pero “y después?”, se cuestionó el CEESP.
Esto nos lleva a la urgente necesidad, hecha a un lado en esta ocasión, de evaluar los programas actuales de gasto: el que no cumpla con un criterio de beneficio social debe eliminarse, agregó.
Se dispara riesgo país
• El riesgo país de México se ubicó el 16 de noviembre en 141 puntos base, su mayor nivel en el año y 11 unidades base más respecto al cierre de la semana anterior, de acuerdo con el Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P Morgan.
• El riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 17 y ocho puntos base, respectivamente, durante la semana pasada, al finalizar en 404 y 210 puntos base, en el mismo orden, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
• El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa.
• En el caso de México, el riesgo país muestra la diferencia entre el rédito de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y el rendimiento de los valores gubernamentales mexicanos.
• Este indicador de México marcó un nivel mínimo histórico el 1 de junio pasado, cuando se ubicó en 70 puntos base, y este 16 de noviembre registró su mayor nivel en lo que va de 2007, al situarse en 141 puntos base, de acuerdo con información preliminar del EMBI+.
BMV, con el tercer mejor rendimiento
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó ubicada con el tercer mejor rendimiento entre las principales del mundo que cerraron con ganancias la jornada de la semana pasada, marcada por la caída de la mayoría de los indicadores.
Al término de la semana, la BMV colocó su principal indicador en ocho mil 171.91 puntos, luego de avanzar dos por ciento.
Con este resultado la bolsa mexicana se ubicó en el segundo sitio entre las bolsas de Latinoamérica que lograron rendimientos, con lo cual la ganancia acumulada este año se situó en 15.5 por ciento, según la clasificación del Financial Times Stock & Exchange.
Aún cuando la mayoría de las bolsas registraron retrocesos, Wall Street cerró la jornada con rendimientos al alza, tras experimentar pérdidas en días anteriores, producto de sacudidas derivadas de la crisis hipotecaria.
Esta semana, los favorables reportes sobre ganancias de Wall Mart, así como el fortalecimiento de las posiciones de varias de las grandes corporaciones, impulsaron la confianza de los inversionistas en una jornada positiva, aunque con ganancias magras en algunos casos.
Al final de la jornada del viernes, el índice Dow Jones reportó una ganancia semanal de unor ciento de 134.05 puntos o uno por ciento, colocando así su indicador en 13 mil 176.79 unidades.
Por lo que toca al Standard & Poor de las 500 principales compañías, cerró en mil 458.74 puntos, tras ganar 5.04 unidades o 0.3 por ciento, mientras el Nasdaq avanzó 9.3 puntos o 0.4 por ciento, para colocar su índice en dos mil 637.24 unidades.
Con ello, el índice compuesto Dow Jones presenta ahora una ganancia acumulada de 6.15 por ciento en lo que va del año.
La corta lista de las bolsas ganadoras a nivel mundial fue encabezada por la India, que registró un crecimiento de 5.5 por ciento, cerrando la jornada en mil 764.22 unidades y un rendimiento acumulado de 67.4 por ciento.
Busca presupuesto elevar la calidad del gasto
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2008 aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre incorpora elementos para orientar el gasto de acuerdo a sus resultados concretos, expuso la SHCP.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el objetivo es mejorar el impacto y la calidad de los proyectos y programas de la administración pública federal, así como la rendición de cuentas y la transparencia.
Refiere que a partir de 2008 se adopta el enfoque de presupuesto basado en resultados como un nuevo modelo de presupuestación, lo que implica que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario tendrán que sopesar los resultados originalmente esperados y los realmente obtenidos de la aplicación de los recursos públicos.
En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP explica que el objetivo es retroalimentar el ciclo del gasto con los resultados que se generen de la evaluación a las políticas públicas.
Lo anterior, anota, para garantizar a la ciudadanía que los fondos públicos son asignados realmente a las necesidades prioritarias y que consiguen resultados objetivos y verificables.
En la nota informativa "PEF2008: El primer paso de una importante reforma por el lado del gasto", detalla que para lograr esto se llevará a cabo una evaluación del desempeño de los programas presupuestarios, con lo cual se realizará una valoración objetiva de dichos programas. Todo ello bajo principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos (Sistema de Evaluación del Desempeño, SED), añade.
Subraya que el SED será obligatorio para los ejecutores del gasto y será aplicado de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y con las disposiciones que emitan las secretarías de Hacienda y de la Función Pública en sus respectivas competencias.