Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se dicen inocentes 11 cómplices de Zhenli

El Universal

Los 11 presuntos integrantes de la red de tráfico de seudoefedrina, del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, rechazaron todas las acusaciones que les formuló la Procuraduría General de la República (PGR), al rendir su declaración preparatoria en el juzgado en el que se giraron las órdenes de aprehensión en su contra.

El abogado Rogelio de la Garza, en entrevista telefónica, indicó que durante la diligencia realizada en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, sus clientes se declararon inocentes de los cargos de delincuencia organizada, “lavado” de dinero, portación de armas reservadas al uso del Ejército, así como delitos contra la salud.

Tras la rejilla de prácticas comparecieron ayer la esposa del presunto líder de la organización, Tomoiyi Marx Yu, así como su cuñado Tomintat Marx Yu, quienes ingresaron la noche del viernes a los penales ubicados en el Estado de México, conocidos como “Santiaguito” y el de máxima seguridad “Altiplano”, de Almoyola.

Asimismo, rindieron declaración preparatoria y se les notificaron los cargos en su contra, a Arturo Rubio Valdez, Francisco Javier Zertuche Vázquez, Eric Raymundo Campos, Alejandro Becerra Turral, Zhu Wei Yi, Fu Huaxin, Ye Yong Ping, Bernardo Mercado Jiménez y Yovani Delgado González.

El defensor indicó que durante el juicio demostrará la inocencia de sus clientes, pues aseguró que la PGR “armó” una serie de evidencias para poder consignarlos, pero confía en que no podrá sostener las pruebas a lo largo del proceso, pues afirmó que incluso comprobará que los millones de dólares incautados tiene un origen lícito.

Aunque la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integró un expediente de 40 tomos, en los que señala que esta red ingresó ilegalmente al país 60 toneladas de seudoefedrina, a través de la empresa Unimed Pharm Chem de México y resultado de estas operaciones son los más de 205 millones de dólares decomisados en una residencia de las Lomas de Chapultepec.

Las pruebas que entregó la PGR al Juzgado federal donde se desahogará el proceso, fueron consideradas suficientes para girar las órdenes de aprehensión contra los 11 presuntos integrantes de la red, así como del propio Zhenli Ye Gon, contra quien también se emitió la orden para su captura

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 281293

elsiglo.mx