Richard Gere. (Archivo)
Nueva Delhi, India.- Richard Gere intentó aplacar la tormenta que ocasionó su beso a una estrella de Hollywood en un evento de concienciación del Sida, disculpándose ayer con cualquiera que se haya ofendido.
El abrazo y beso en público de Gere a Shilpa Shetty provocó manifestaciones de protesta de grupos hindúes de línea dura y un aluvión de quejas legales. Un juez en la ciudad noroccidental de Jaipur terminó emitiendo una orden de arresto para los dos actores por violar las leyes de obscenidad.
“Lo más importante para mí es que quede clara mi intención como defensor de las causas del HIV/Sida, y que mis amigos en India comprendan que nunca ha sido mi intención, y jamás podría ser, ofenderlos”, expresó Gere en un comunicado emitido por la organización Heroes Project, para combatir el Sida en India, de la cual es fundador. “Si ello ocurrió, por supuesto me es fácil ofrecerles una disculpa sincera”, dijo.
El abrazo, frente a unos cuatro mil camioneros, fue una fallida parodia de una escena de la película de Gere Shall We Dance y “una malinterpretación ingenua de las costumbres indias”, agregó.
Previamente el actor habló en un tono más fuerte, contraatacando a un grupo que se había quejado.
“Hay un partido político muy pequeño de derecha en India, muy conservador, y es la policía moral en India y hace este tipo de cosas bastante a menudo”, dijo el jueves en el programa de la cadena estadounidense Comedy Central The Daily Show With Jon Stewart.
Gere dijo confiar en que el asunto se resuelva.
“No sé de alguien que haya ido a la cárcel, tiene que pasar por un proceso. Pasa a una corte seria y la desestiman”, dijo en el mismo programa.
Bajo las leyes indias, una persona hallada culpable de obscenidad pública enfrenta hasta tres meses en prisión, una multa, o ambas penas.
Gere, quien se fue del país poco después del incidente, visita la India con frecuencia para promover asuntos de salud y la causa de los exiliados tibetanos. El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, tiene su sede en el poblado norteño de Dharmsala.
Expertos legales coinciden con el actor.
“La orden es ridícula. Aun si estos besos y abrazos fueron un poco vulgares, no llegan a ser obscenos”, dijo el ex fiscal general de India Soli Sorabjee. “Sólo están buscando publicidad”, añadió sobre los que acusan a Gere.
Otro abogado calificó la orden como “un acto de indecencia judicial”.
“Lo hacen sólo como publicidad barata y el magistrado y abogado (acusador) deben ser comedidos”, indicó Dushyant Dave al diario Times of India.