Las autoridades evalúan mantener el cierre de puertos y la suspensión de clases.
La tormenta tropical "Ivo" se degradó en las últimas horas a "depresión" y "se disipa" antes de llegar a la costa del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
"Ivo", que tiene un índice de peligrosidad "moderado", cambió su trayectoria que lo dirigía hacia las costas de Baja California Sur, viró hacia el este y ahora se disipa con dirección al estado de Sinaloa y Nayarit.
El fenómeno, que se ha degradado de huracán categoría uno, la mínima en la escala de cinco de Saffir-Simpson, a tormenta y ahora a depresión, se desplaza a siete kilómetros por hora con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros.
Por su notable debilitamiento, el SNM indicó en un comunicado que éste será el último aviso que dé sobre "Ivo", a menos que se regenere. Esta posibilidad es "remota", dijeron fuentes del SNM.
Sin embargo, la dependencia indicó que Baja California Sur puede recibir lluvias en un rango de 20 a 50 milímetros, con potencial de producir derrumbes en las zonas montañosas e inundaciones en las áreas bajas.
Asimismo, el organismo recomendó a la navegación marítima tomar precauciones y a la población en general estar alerta por oleaje, viento y lluvia fuertes.