Se incrementa la atención en el Hospital General debido a los accidentes que se producen dentro del hogar.
El Siglo de Durango
Durante este periodo vacacional se dispara hasta en un 15 por ciento la atención médica en niños en el área de Urgencias del Hospital General de Durango, debido a los accidentes que se producen en el hogar.
De acuerdo con la estadística de cada año durante las vacaciones, que es cuando comúnmente los niños se encuentran en casa, se incrementa el número de accidentes por situaciones como un manejo inadecuado de agua caliente, caídas o algunas lesiones al momento de estar jugando, manifestó el director de este centro hospitalario, Miguel Ángel Cásares Ramírez.
Dijo que lo más importante es que las madres de familia piensen en algunas alternativas para que sus hijos no permanezcan todo el día en casa y que los lleven a algunos cursos vacacionales o centros recreativos, en donde estén bajo la supervisión de un adulto.
Comentó que además es importante que se tenga cuidado con los menores para que no salgan a jugar a las calles algunos deportes ya que esto representa un riesgo que puede terminar con un desafortunado accidente; por eso lo que se recomienda es que realice cualquier actividad en un espacio adecuado para ello.
Mencionó que es importante que se disminuya la estadística de incidencias de este tipo tomando en cuenta estas recomendaciones.
Sin embargo, abundó que en este centro hospitalario se cuenta con lo necesario para atender a los menores que lo requieran a través del área de Pediatría en Urgencias, en donde se cuenta con un especialista en Pediatría las 24 horas del día.
El Director del Hospital General de Durango insistió en que a veces no es sencillo para las madres controlar a los hijos, sobre todo por las mañanas y en las tardes, cuando se encuentran realizando algunas tareas propias del hogar, y lo más aconsejable es que les organicen algunas actividades donde no esté en riesgo su integridad física.
Por otra parte, dijo que otro aspecto que se debe cuidar en estas vacaciones es que si se asiste a un balneario o centro recreativo se debe extremar la vigilancia por parte de los padres; nunca se debe dejar solo a un menor, siempre deben tener la supervisión de un adulto para prevenir accidentes.
Incidencia
Los lesiones más comunes que se presentan dentro del hogar son:
- Quemaduras.
- Fracturas.
- Luxaciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.