Se dispara deuda de tarjetas de crédito
Reconoce el Banxico que es muy importante que los bancos vigilen el comportamiento de la cartera vencida
MÉXICO, DF.- El Banco de México alertó de un incremento en la morosidad de la cartera vencida en el sistema financiero mexicano, principalmente en tarjetas de crédito.
Pascual O´Dogherty, director de Análisis del Sistema Financiero del Banco Central, aseguró que es muy importante que los bancos vigilen el comportamiento de esa cartera con mucho cuidado.
“El aumento en el índice de morosidad de la cartera de consumo, en especial el asociado a las tarjetas de crédito, es producto de la estrategia seguida por algunos bancos de atender a sectores de la población considerados de mayor riesgo y sobre los que, en algunos casos, no existía información crediticia previa”.
Al presentar el “Reporte sobre el sistema financiero 2006” O´Dogherty informó que al primer trimestre de este año, la cartera vencida al consumo alcanzó 4.6 por ciento, nivel superior al 4.4 por ciento de todo el año pasado y 3.1 por ciento de 2005.
Puntualizó que en 2006, las instituciones bancarias entregaron 8.7 millones de tarjetas nuevas, de las cuales 40 por ciento fueron a manos de personas sin historial ni antecedente crediticio.
El funcionario añadió que el crédito bancario al consumo, a diferencia del hipotecario o el empresarial, se entrega sin garantías, por lo que la valoración del riesgo del acreditado es más complicada.
Agregó que los ingresos provenientes al financiamiento bancario al consumo, han aumentado en importancia en México, como consecuencia de los ingresos totales de la banca.
“A diciembre de 2006 representaron el 56 por ciento de los ingresos de la banca, derivados del crédito de la banca al sector privado”, puntualizó.
Por primera vez, el Banco de México presentó el reporte sobre el sistema financiero, el cual analizará la evolución y solvencia de esta actividad anualmente.
O´Dogherty puntualizó que a pesar de la alerta de morosidad, la banca mexicana está bien capitalizada y aún tiene suficientes motores para expandir el crédito hacia adelante.
“La expansión del sistema bancario está teniendo lugar sobre bases sólidas, por lo que la aparición de riesgos de inestabilidad es muy remota, aunque hay que vigilar el comportamiento de la cartera de consumo por los bancos”.
O´Dogherty expuso que en ningún caso se observan problemas de capitalización en las instituciones bancarias, ya que están en niveles de 16 por ciento, cuando el mínimo requerido en el sistema es de diez por ciento.
Inclusive, añadió, es muy poco remota la probabilidad de un riesgo sistémico en el sistema financiero.
Los tres reyes magos de la banca
El director de Análisis del Sistema Financiero del Banco Central dijo que los ingresos por comisiones de los mayores bancos aumentaron 14.9 por ciento en términos reales, durante el año pasado.
Agregó que en 2006, la utilidad neta como proporción del capital contable de los seis bancos más importantes se ubicó en promedio en 24.6 por ciento.
“El incremento de la rentabilidad es atribuible a tres factores: el aumento de su crédito; el saneamiento de su balance y una mayor utilización de los servicios bancarios por la población”.
O´Dogherty expuso que más de la mitad de los ingresos por comisiones están vinculados con el uso de la tarjeta de crédito, transferencias electrónicas o disposición de recursos en cajas.
“Los ingresos más importantes provienen del margen financiero, en donde el diferencial entre tasas activas y pasivas se mantienen elevados”, expuso Banxico.
Destacó que la banca múltiple es el intermediario financiero más importante del sistema y presenta un alto grado de concentración.
En la exposición, el funcionario agregó que al cierre de 2006, el ahorro financiero de los hogares resultó equivalente a 38.7 por ciento del PIB, en donde una tercera parte se ha derivado del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).