DINERO PLÁSTICO | CARTERA VENCIDA POR TARJETAS DE CRÉDITO CRECE 172% Y SUPERA LOS 12,000 MILLONES DE PESOS.
El Siglo de Torreón
Deuda llega a los niveles de la crisis económica de 1994-95 pero descartan riesgo.
MÉXICO, DF.- La cartera vencida derivada del uso de tarjetas de crédito llegó a 12 mil 131.8 millones de pesos, un incremento anual de 172 por ciento. Se trata de la cifra más alta desde el desastre financiero de 1994 y 1995, que derivó en el rescate del sistema bancario con recursos públicos. Incluso, la tasa de crecimiento supera en nueve veces la reportada en los años de la crisis bancaria.
Información reciente del Banco de México destacó que la tasa de crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito en el último año triplica el incremento en el financiamiento que otorgaron los bancos en el mismo periodo a través de dinero plástico.
Durante el sexenio de Vicente Fox el saldo de la cartera vencida en tarjetas de crédito se disparó, al pasar de dos mil 114 millones de pesos en noviembre de 2000 a los actuales 12 mil 131.8 millones, movimiento que representó un incremento de 473.8 por ciento, de acuerdo con información actualizada del Banco de México.
Para efectos comparativos, la tasa de crecimiento del último año de la cartera vencida en tarjetas de crédito, de 172 por ciento, es nueve meses mayor a la de 17 por ciento reportada en los 12 meses siguientes al estallido de la crisis de finales de 1994.
Sin embargo, Virgilio Cortez Montalvo, director comercial de crédito de Santander Región Laguna, descartó que este elevado nivel de morosidad en el dinero plástico represente un peligro, ya que, dijo, es un riesgo medido por cada banco, con la ventaja de tener un escenario económico muy distinto al vivido durante el llamado error de diciembre de 1994.
Aún con la presentación de estas cifras, para la Asociación de Bancos de México (ABM), que aglutina a los bancos que operan en el país, la mayoría extranjeros, el repunte actual de la morosidad, en especial en tarjetas de crédito, ?no es un asunto que preocupe?. La ABM considera que el repunte de los créditos en mora está asociado al incremento en el número de usuarios que tienen por primera vez un plástico.
Cortez Montalvo consideró que el porcentaje pareciera elevado, sin embargo, dijo que el crecimiento de la cartera vigente ha sido acelerado durante los últimos años, situación que bien podría explicar el aumento en la cartera vencida de las tarjetas de crédito.
?Cada banco realiza una evaluación del riesgo crediticio que otorga, particularmente en créditos al consumo?, afirmó Cortez Montalvo, quien agregó que ?la gente se ha vuelto más prudente en el uso de su línea de financiamiento?.
Cortez Montalvo enfatizó que las instituciones bancarias otorgan líneas de financiamiento en base al historial crediticio de la persona, buscando evitar escenarios similares a 1994, por lo que afirmó que ?no existe un gran temor por los índices de cartera vencida que reporta Banxico, ya que el crédito podría decirse que se ha quintuplicado gracias al pago en nómina, por ejemplo, por lo que no nos debe asustar el nivel de 172 por ciento?, dijo.