El regreso a clases incrementa al doble o incluso al triple la expedición de actas en el Registro Civil, informa Héctor Rico Díaz.
Se duplica e incluso se triplica la expedición de actas de nacimiento durante los días previos al regreso a clases en las oficialías del Registro Civil en Durango, informó el titular de la dependencia, Héctor Rico Díaz.
Rico Díaz, por otro lado, afirmó que cada vez es menos probable que puedan expedirse actas falsificadas o alteradas, como sucedía antes, con el propósito de que los niños que no dan la edad exacta puedan ingresar al primer año de primaria.
Y es que señaló que el nuevo formato de actas del Registro Civil de Durango tiene hasta 20 candados diferentes de seguridad, lo cual no permite ni falsificación del formato, ni un llenado erróneo porque este proceso se hace a través de un sistema.
“Ya no se puede llenar a máquina un acta de nacimiento; éstas se imprimen de acuerdo a una base de datos, excepto en algunas oficialías del medio rural donde todavía tienen máquinas de escribir, pero ya se las estamos cambiando por computadoras”, dijo.
Reconoció que aun así no es ciento por ciento seguro el sistema de expedición de actas por red y por computadora, puesto que hoy en día existen los llamados “hackers” o expertos en informática que podrían llegar a vulnerar el sistema del Registro Civil y expedir actas falsas.
Por otra parte, Héctor Rico atribuyó el aumento del trabajo a la necesidad que tienen los padres de familia de tramitar las actas para poder inscribir a sus hijos a alguna escuela o institución formativa.
Sin embargo, el funcionario también atribuyó la sobrecarga de trabajo que registran las oficialías del Registro Civil al aspecto cultural de que todos los pendientes el mexicano los deja siempre hasta al último, cuando ya son urgentes.
Héctor Rico indicó que el aumento de la demanda de trabajo en el Registro Civil se duplica o a veces se triplica en los meses de julio, agosto y parte de septiembre, con motivo de la reincorporación de los niños y jóvenes a los centros escolares.
“La gente espera a este tiempo para sacar sus actas. Por eso el servicio crece en todas las oficialías, pues es una costumbre que tenemos los mexicanos desde hace mucho tiempo, de hacer las cosas siempre hasta el final”, declaró.
Indicó que el trabajo se dispara hasta un 200 por ciento no solamente por la expedición de actas registrales, sin ahora también por la expedición de la Clave Única de Registro de Población, la llamada CURP.
“Es que ahora para todo estamos pidiendo la llave de la CURP para hacer trámites, entonces por eso se incrementa el trabajo para la elaboración de este tipo de credenciales o identificaciones”.
Cambio
Antes, prácticamente cualquier empleado del Registro Civil podía hacer correcciones a los datos de las actas registrales tanto en las oficialías como en el Archivo del Registro Civil, lo cual provocaba riesgos de alteraciones o falsificaciones.
Sin embargo, en la actualidad solamente personal especializado puede controlar el sistema, como es gente del Archivo y de Informática para poder hacer correcciones en las actas.
Antes, solamente funcionaban dos ventanillas que podían expedir actas, y actualmente ya son siete en la Dirección, y todas pueden cobrar y expedir actas, pero se ha pedido que se instalen dos más para temporadas de mayor demanda como la actual.
Además, el Registro Civil recuerda que están en funcionamiento tres cajeros automáticos de expedición de actas registrales, donde se ha duplicado la demanda, y aparte están por activarse dos más para Lerdo y La Laguna.