REPORTE | TORREÓN QUEDA EN TERCER LUGAR ENTRE LAS CIUDADES CON MÁS AUMENTO DE PRECIOS EN ENERO.
El Siglo de Torreón
Atribuyen alza de precios a aumentos en alimentos.
TORREÓN, COAH.- Los precios en Torreón se dispararon 1.21 por ciento en enero, lo que provocó que se ubicara como la tercera ciudad con la inflación más alta a nivel nacional, según datos del Banco de México.
Mientras que el promedio nacional se ubicó en 0.52 por ciento, en Torreón los incrementos en la tortilla, el pollo, la leche, la cebolla y el tomate generaron que la tendencia inflacionaria se disparara a 1.21 por ciento.
Solamente Campeche y Monterrey obtuvieron inflaciones mensuales más altas que la de Torreón con 1.95 y 1.24 por ciento, respectivamente. En Durango la inflación mensual fue de 0.83 por ciento.
Anualmente (de enero de 2006 a enero de 2007) la inflación en Torreón se ubicó en 4.56 por ciento, cifra superior al promedio nacional.
En Torreón, el desglose de datos señala que fue en el sector alimentos, bebidas y tabaco, donde se registró el mayor incremento ubicado en 3.60 por ciento, seguido del reglón de servicios con 1.25 por ciento, mientras que los demás sectores mostraron ligeras alzas.
El alza en el precio de la tortilla (8.65%) generó que la tendencia en La Laguna fuera más alta que el promedio nacional, de igual forma el pollo y la carne de res mostraron un incremento en el índice inflacionario de 8.59 y 4.07 por ciento respectivamente. A su vez, la leche y los derivados lácteos tuvieron un alza de 1.20 por ciento.
Para el economista René Udabe González, de la Universidad Autónoma de La Laguna, fue más marcado el encarecimiento de la canasta básica que en el resto del país resultado de la fuerte dinámica comercial y de servicios que existe en la región, lo cual genera mayor intermediarismo.
Precisó que los alimentos es el primer reglón que se incrementa dentro de una espiral inflacionaria y detalló que en breve se podrá observar alzas en otro tipo de bienes como son viviendas, servicios de salud, entre otros servicios.
A nivel nacional la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.52 por ciento en enero pasado, debido principalmente a las alzas observadas en los precios de tortillas de maíz y cigarros.
La inflación anual se ubicó en 3.98 por ciento, lo que implicó una reducción de 0.07 puntos respecto a diciembre de 2006.
Especialistas han advertido que el incremento en los precios podría alcanzar entre 4.1 y 4.2 por ciento en los próximos meses, aunque esperan que descienda hasta 3.8 o 3.9 por ciento al final del año.