Gómez Palacio, Dgo.- En los últimos días casi se triplicó el número de casos de dengue clásico en la Región Lagunera de Durango, pues de 35 la cifra se disparó a 100 con la confirmación de otros 65; la mayoría se concentra en el área urbana de Gómez Palacio y localidades del municipio de Lerdo.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez, dijo que el panorama epidemiológico se muestra difícil porque se espera que los números sigan creciendo e incluso, se supere por mucho el registro de 2006, que fue de un total de 122 casos.
Ante esta situación destacó que “es necesario que la gente se involucre más en las medidas de prevención y control, pues de nada sirve nebulizar si no abren las ventanas ni nos permiten entrar para revisar los depósitos de agua”.
Los 65 casos nuevos fueron captados durante el pasado mes de octubre, cuyas muestras sanguíneas permanecían en proceso de análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y fueron confirmados el pasado fin de semana.
Se trata de 44 mujeres y 21 hombres, entre los cuales están tres menores de edad, dos de 13 y uno de nueve años y el resto son adultos, quienes ya recibieron el tratamiento correspondiente; hasta el momento La Laguna de Durango permanece libre de dengue hemorrágico.
Con el incremento en el número de casos aumentaron también los sectores considerados como áreas de riesgo por brotes, término que se aplica al registro de dos o más casos en una misma colonia.
Entre éstos figuran la colonia Hijos de Ejidatarios de Lerdo, donde hubo cinco casos; el ejido Seis de Enero de este mismo municipio con tres casos y la colonia Ampliación Sacramento de Gómez Palacio con dos casos, donde ya anteriormente se habían tenido otros más.
En total, los casos nuevos se concentran en 16 colonias de esta ciudad y tres de Lerdo además de las zonas centro, así como algunas comunidades rurales y en el municipio de Mapimí. Se incluyen otros tres que son “importados” porque corresponden a igual número de habitantes de las colonias Moderna, Antigua Aceitera y Villa Jacarandas de Torreón, y quienes fueron captados en las instituciones de salud de La Laguna de Durango.
Valdés Gutiérrez señaló que ya se intensificaron las medidas preventivas y de control y atribuyó el incremento de los casos como consecuencia del impacto que la enfermedad del dengue ha causado en la Región Lagunera de Coahuila, donde la situación está fuera de control y tenía que repercutir “porque somos una zona conurbada”.
Mantienen acciones en Torreón
A pesar de que el reporte diario de casos sospechosos de dengue disminuyó de 30 a 10, la Jurisdicción Sanitaria VI continuará con las acciones preventivas en Torreón, Matamoros y Viesca, dijo José Aguirre Carrillo, jefe de esta dependencia estatal.
Según el funcionario, lo más difícil de las acciones preventivas es que la ciudadanía no entiende que los floreros y los aparatos de aire acondicionado son criaderos del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti, por lo que es necesario cambiar el agua cada tercer día o colocar abate.
Dijo que el dengue es una enfermedad relativamente nueva en la Comarca Lagunera, pues de acuerdo a las estadísticas se registraron 18 casos en 2002, 22 en 2005 y 98 en 2006, mientras que en este año ya van 144 de clásico y uno hemorrágico.
“Tal vez hubo casos en otros años y no nos dimos cuenta de que se trataba de dengue porque esta enfermedad antes era rara en zonas como la nuestra, más bien era algo propio de zonas tropicales y nunca esperamos que llegaríamos a tener una epidemia”. (Por Cristal Barrientos)