En el cierre parcial de quejas y denuncias ante Derechos Humanos, la institución de la que más se queja la ciudadanía es de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El Siglo de Durango
Al alza las violaciones a los derechos de los duranguenses. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) estimó cerrar el 2007 con el registro cercano a 900 quejas y denuncias.
La cifra es superior a la registrada en el año 2006, cuando se presentaron un total de 706 reclamos ciudadanos, lo que implica que este año la cifra podría aumentar cerca de 30 por ciento respecto al comportamiento del periodo anterior.
Carlos García Carranza, presidente de la CEDH en Durango, indicó que las quejas que se reciben ya no son solamente de la capital o de Gómez Palacio y Lerdo, sino que hay cobertura en casi todos los municipios del estado.
DESGLOSE
“Hasta el día viernes (30 de noviembre) llevamos 820 quejas recibidas, mientras que se han incrementado las orientaciones que se le dan a la gente, cuando va con nosotros y los canalizamos por las vías adecuadas”, dijo García.
El Ombusdman en la entidad estableció que las estadísticas confirman entre los primeros lugares de denuncia a la Procuraduría de Justicia y a las direcciones municipales de Seguridad Pública en el interior del estado.
Adicionalmente, refirió que hay una tendencia histórica donde las instituciones federales de salud pública permanecen en los primeros lugares de quejas y denuncias, como el IMSS o el ISSSTE.
DATOS
El entrevistado informó que hasta el momento se han emitido 92 recomendaciones de la CEDH, derivado de quejas o denuncias que se presentaron ante este organismo en el transcurso del presente año.
Sin embargo, tras vaticinar que la cifra pueda rebasar las 100 recomendaciones al concluir el presente año, García Cruz señaló que el 2006 fueron 54 casos, lo que implica que podrían duplicarse al finalizar el 2007.
“La mayoría han sido atendidas en su totalidad, y otras se encuentran en término y en proceso”, reveló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Numeralia
Las cifras del organismo Ombusdman son:
900 quejas y denuncias espera recibir la CEDH en el 2007.
820 casos se han planteado hasta ahora en lo que va del año.
706 denuncias se presentaron en el 2006.
30 por ciento es el crecimiento que se reporta en este sentido.
100 recomendaciones se espera emitir al cierre del año.
54 se presentaron el ciclo anterior.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.