Durango

Se disparan cifras de desaparecidos: CEDH

problemática | la gente no acude a las instituciones a presentar su denuncia respectiva

Admite la CEDH que este año van en aumento las desapariciones de personas con tintes de ajustes de cuentas del crimen organizado.

Admite la CEDH que este año van en aumento las desapariciones de personas con tintes de ajustes de cuentas del crimen organizado.

Aumentan hechos que se vinculan a “levantones” o hechos violentos relacionados con lel crimen organizado

El Siglo de Durango

Este año se han disparado en Durango las cifras oficiales de personas desaparecidas bajo operativos o en circunstancias similares al modo de operar del crimen organizado, según lo admitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, el propio presidente de la CEDH en Durango, Carlos García Carranza, reconoció que este organismo conoce sólo algunos casos, cuando los familiares denuncian, pues en otros la gente no acude a las instituciones a presentar su denuncia respectiva.

“En lo que va del año llevamos nueve casos, pero no son por levantamiento todos. Son los más recientes del Bambúz, los tres que hallaron en Las Ventanas, y uno más de un piloto que desapareció en Gómez Palacio este año. Pero, insisto, no toda la gente denuncia con nosotros la desaparición de su familiar”.

Detalló que lo que hace la Comisión de Derechos Humanos es boletinar en todo el país a los desaparecidos, con fotografías e información de la media filiación, y además cada caso es turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Independientemente de ello, a través de la colaboración con la CNDH, dijo, los desaparecidos son buscados en hospitales, centros penitenciarios, centros de adicciones y rehabilitación social, o bien en las corporaciones federales.

Se le preguntó sobre la cifra de desaparecidos registrados ante la CEDH de Durango en el 2006, y dijo que no traía el dato preciso a la mano, aunque admitió que el año pasado se presentaron sobre todo casos donde las jóvenes se iban con los novios y otros de ese tipo.

Sin embargo, señaló que este año se ha disparado la cifra de los desaparecidos que se vinculan a “levantones” o hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada, lo cual consideró preocupante.

García Carranza fue cuestionado sobre el reclamo de los familiares de las personas que desaparecieron del Bar Bambúz hace ya casi un par de semanas, Juan Gerardo Rojero Ávalos, Iván Sánchez, Cristian Martínez Cabrera y José Antonio Núñez Lozano.

Ante ello, señaló que la CEDH actuó de inmediato, pero en este tipo de casos los familiares quieren que aparezca rápidamente su gente, “lo cual, desafortunadamente, no es así en la mayoría de los casos”.

Protesta

Este jueves 26 de abril, familiares, amigos y ciudadanos en general de víctimas de desapariciones forzadas se manifestaron a través de una marcha por el centro de la ciudad para que no se deje de investigar sobre los “levantones” suscitados en la entidad.

Los manifestantes exigieron justicia en torno a la desaparición de las personas que han sido privadas de la libertad y de las que hasta el momento la autoridad no ha proporcionado datos sobre su paradero.

“Algo grande está pasando en Durango: inseguridad”, es la leyenda de una de las pancartas que llevaban los manifestantes, quienes aseguraron que van a seguir haciendo marchas hasta que les entreguen a sus familiares desaparecidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Admite la CEDH que este año van en aumento las desapariciones de personas con tintes de ajustes de cuentas del crimen organizado.

Clasificados

ID: 272452

elsiglo.mx