Durante el presente año, las instituciones bancarias incrementaron fuertemente el costo de comisiones e intereses de su dinero plástico, alcanzando algunos casos aumentos de hasta más del 150 por ciento.
De enero a julio los incrementos del Costo Anual Total se ubican entre el 13.03 y 150.22 por ciento.
TORREÓN, COAH.- Si usted es una tarjetahabiente y no tiene necesidad de utilizar el dinero plástico para hacer una compra, la recomendación es que no la use, ya que el Costo Anual Total (CAT) ha tenido incrementos que van desde el 13.03 por ciento hasta el 150.22 por ciento, durante enero a julio de 2007.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su página de Internet, se hizo un comparativo del CAT que manejan algunas instituciones bancarias, para un saldo de diez mil pesos. El análisis se realizó sobre las tasas de interés que tienen las instituciones bancarias en enero y julio de 2007, observado en algunos casos aumentos sustanciales en el costo del dinero plástico.
El CAT debe entenderse como el costo de financiamiento expresado en términos anuales para fines informativos y de comparación exclusivamente, el cual incorpora la tasa de interés y la comisión anual con su correspondiente IVA.
Los incrementos más importantes fueron reportados por Afirme con su tarjeta de crédito clásica y Banorte con su Visa, en donde el aumento en estos seis meses fue de 150.22 y 125.56 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a cifras de Condusef, Afirme reportó en el primer mes del año un CAT de 18 por ciento anual, sin embargo, para julio, la tasa de interés se había elevado por las nubes, por lo que aplica a sus usuarios tasas de 45.04 por ciento anual.
Banorte, a través de su Visa, inició el año con una tasa de interés del 24.96 por ciento y para el sexto mes del año, la tasa había aumentado a 56.30 por ciento anual. HSBC, con su Visa Clásica, se mantuvo como una tarjeta plástica que tiene un CAT de 56.75 por ciento, después de haber manejado 34.99 por ciento.
Scotiabank con su Visa Clásica modificó su costo de financiamiento 51.14 por ciento. Al principio del año se ubicó en 24.48 y a julio en 37.28 por ciento. Por su parte, BBVA Bancomer con su tarjeta Azul modificó de 38.46 a 56.57 por ciento el costo del crédito, con un incremento de 47.08 por ciento.
Bajío por su parte maneja la Visa Clásica. El costo del financiamiento que pasó de 32 por ciento a 45.04 por ciento, reportó una variación porcentual de 45.40.
Banamex con su tarjeta Clásica tuvo una variación de 46.75 por ciento. De un CAT de 39.12 por ciento pasó a 57.41 por ciento. Ixe con su Visa Clásica tuvo un aumento de 43.56 por ciento en el costo del financiamiento. De un costo de 26.88 por ciento, en julio ascendió a 38.59 por ciento.
El cobro de comisiones anuales de las instituciones bancarias tuvo un incremento importante, ya que el comportamiento de las tasas de interés se ha mantenido estable, sin variaciones pronunciadas en lo que va del presente año.
Las variaciones de incremento no implican que sea el dinero plástico más caro del mercado, ya que las instituciones que manejan la tasa más alta correspondieron a: Banamex, HSBC, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, al mantener niveles de 56 por ciento en adelante.
En menor proporción
Inbursa y Santander podría decirse que presentaron los menores aumentos en el costo del financiamiento durante el presente año. El primero aplicaba un CAT a la tarjeta habiente de 29 por ciento al principio del año, sin embargo, a datos a julio el cambio, aunque mínimo, fue de 32.78 por ciento. La variación fue de 13.03 por ciento.
Santander por su parte, con un incremento de 39.24 por ciento, se mantuvo en la penúltima posición. De un costo financiero de 40.54 por ciento pasó a 56.45 en julio pasado.
De manera individual cada uno de los bancos envio en los estados de cuentas de los usuarios avisos sobre cambios que tendría el cobro de comisiones por la falta de pago o en la tasa de interés que venía aplicando, al menos así lo señaló Banamex e Inbursa.
Justifica el Buró su tardanza
El Buró de Crédito justifica la demora en dar respuesta a las reclamaciones de los errores que afectan a los acreditados ante los deudores en el gran número de créditos existentes.
"Estamos hablando de millones de clientes; para poder contestar las reclamaciones en forma ordenada, se requieren tiempo", reconoció Miguel Tijerina, vocero del organismo.
Se pudo constatar que las respuestas a las demandas de aclaración son tardadas, hasta por teléfono.
Por ejemplo, para hacer un reclamo de tarjeta de crédito no solicitada, el primer asesor que se contactó telefónicamente indicó que se reclamara bajo el concepto de "eliminación de créditos no solicitados", pero un segundo asesor, dijo que es como "corrección de datos de crédito".
Además, la espera en la asistencia telefónica llega a dilatar hasta 20 minutos y las solicitudes de los reportes de crédito especial vía Internet, simplemente pueden nunca llegar.
En Estados Unidos, los trámites de reclamaciones también se reciben vía internet o teléfono y tienen solicitudes específicas para cada caso, como en México.
Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que el Buró de Crédito enfrenta fallas, dado el volumen de clientes que tiene registrado, pero las atribuyó a los otorgantes del crédito, no a los acreditados.
Pero el proceso para corregir el historial crediticio es complejo. Según una encuesta realizada por la propia Condusef, el 70 por ciento de los registrados en el Buró no sabe cómo hacerlo.
Tijerina señaló que del total de los historiales crediticios que entregan anualmente, sólo el 2 por ciento amerita una reclamación.
Explicó que las solicitudes de reclamación son recabadas por el Buró de Crédito, las cuales se envían a los diferentes acreedores y son ellos los que deben dar al cliente una respuesta eficaz.
Pese a que la Ley establece a los acreedores 30 días máximos en responder una aclaración de sus clientes, este periodo es rebasado en la mayoría de los casos.
Estar en el Buró de Crédito no es malo, el problema es estar registrado con datos erróneos que manchen el historial crediticio, ya que cualquier persona que tenga una tarjeta de crédito, bancaria o de tienda departamental, un crédito hipotecario o hasta servicio de telefonía celular está en el Buró.
Al cierre de abril pasado, estaban registrados en el Buró 100.8 millones de créditos de personas físicas y 6.3 millones de créditos de personas morales o empresas, de los cuales el 91 por ciento de los créditos de personas físicas son vigentes.
Costoso financiamiento
La Condusef proporciona en su página de Internet información sobre el Costo Anual Total (CAT) de algunas tarjetas de crédito que operan dentro del mercado de enero a julio de 2007.
Institución Tarjeta CAT* CAT*
Julio Enero
Inbursa Clásica 32.78 29.00
Scotiabank Visa Clásica 37.28 24.48
Ixe Visa Clásica 38.59 26.88
Afirme Clásica 45.04 18.00
Bajío Visa Clásica 46.53 32.00
American Express Amex 55.72 37.46
Banorte Visa 56.30 24.96
Santander Visa Clásica 56.45 40.54
BBVA Bancomer Azul 56.57 38.46
HSBC Visa Clásica 56.75 34.99
Banamex Clásica 57.41 39.12
Nota: *Cifras en porcentajes.
FUENTE: Condusef