El Siglo de Durango
Se disparan precios de productos de cuaresma, algunos artículos sufren aumentos ligeros aunque hay otros que incluso casi quintuplican su costo, advirtió Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El funcionario exhortó a los consumidores a comparar precios y calidad de los productos de cuaresma, tras advertir que no se dejen llevar por las campañas de venta que algunos comercios realizan, pues aseveró que ?estos tratan de aprovechar el fervor de la Iglesia católica en el sentido de que la cuaresma necesariamente tiene que ser vivida con el consumo de pescados y mariscos?.
En cuanto a lo anterior, Óscar Gómez puntualizó que incluso representantes de la institución religiosa anteriormente mencionada han aclarado que la práctica de consumir sólo productos como pescados y mariscos no es una obligación, razón por la que insistió: ?la ciudadanía no debe sentirse obligada a consumir o comprar estos productos por una cuestión religiosa?, sostuvo.
ACCIONES
En cuanto a las medidas preventivas implementadas por la Profeco, el delegado dijo que actualmente se lleva a cabo un operativo especial de cuaresma, acompañado de la verificación de básculas y el monitoreo de precios en diferentes negociaciones, por lo que comentó que en las oficinas de la dependencia que tiene a su cargo, se puede encontrar información más detallada en cuanto a los costos de los productos y comercios que los ofertan e invitó a la ciudadanía a informarse.
?Hemos detectado variantes significativas en los precios en pescados y mariscos, incluso algunos de estos se multiplican hasta casi cinco veces en el mismo producto?, manifestó.
?Por ejemplo, el atún ahumado se puede conseguir desde 60 pesos hasta en 95 pesos, el bagre desde 42.50 a 24 pesos, el cazón filete o lomo desde 35 hasta 90 pesos, el charal seco desde 13 hasta 57.90 pesos, el huachinango desde 65 hasta 99.90 pesos?, detalló.
ALERTA
La Profeco invita a la ciudadanía a que ponga en práctica las siguientes recomendaciones:
-Comparación de precios y calidad de los productos.
-Evitar realizar compras en lugares que cuenten con precios altos y premiar con el consumo a los establecimientos que oferten los productos a más bajo costo.
-Exigir el cumplimiento de las promociones que las negociaciones implementan.
-Exigir que los precios estén a la vista.
-Denunciar abusos por parte de negociaciones ante la Profeco.
FUENTE: Profeco.