Durango

Se disparan ventas de útiles escolares

ALGARABÍA/ VENDEDORES ESTÁN DE PLÁCEMES POR DERRAMA ECONÓMICA

El regreso a clases implica una buena derrama económica para las papelerías, notifica la Canaco.

El regreso a clases implica una buena derrama económica para las papelerías, notifica la Canaco.

Papelerías duplican actividades, pero están obligados ser más competitivos, dice Canaco

El Siglo de Durango

Se disparan las ventas en las papelerías, prácticamente al doble, no obstante, los negocios están obligados a ser más competitivos y fijar buenas ofertas según declara el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.

Es el segundo semestre del año en donde existen mejores ventas para los comerciantes, entre otras cosas, por el regreso a clases que genera una buena derrama económica, indica el inversionista local.

Los primeros meses del 2007 presentaron algunas dificultades para los mercaderes, dice. “En el segundo semestre a los negocios les va bien por el inicio de clases, hay un flujo de efectivo que da desarrollo comercial”, determina.

A la compra de útiles escolares, uniformes y zapatos, le siguen las cuestiones agropecuarias, ya que las personas dedicadas al campo adquieren los insumos para sus cosechas. “Esto ocasiona un mayor flujo de circulante en la ciudad, por eso los comerciantes se ven muy favorecidos”, explica.

Señala que en el rubro de papelerías y en general, los establecimientos que ofrecen todo lo necesario para el ciclo escolar, es agosto el mes más importante en sus ventas.

“Incluso pudiera haber aumentos de un 200 ó 300 por ciento (en las ventas en las papelerías), por supuesto, porque para ellos es el mes más importante, donde pueden hacer las ventas que pudieran representar casi las de todo el año, los demás meses, por supuesto tienen actividad pero nada se compara con la que tienen con las necesidades del regreso a clases”, enfatiza.

Y es precisamente la segunda quincena de agosto y aún los primeros días de septiembre cuando se dan las inscripciones de todos los niveles educativos, desde el básico hasta el profesional, de allí que los ingresos de los comerciantes enfocados a este sector se incrementen considerablemente.

Señala que con el afán de contribuir a la economía familiar, la Canaco exhorta a sus agremiados a que en este periodo den ofertas especiales que atraigan a un mayor número de clientes.

“Esto es, para bien de la sociedad pero también de los negocios, ellos tienen que ser muy competitivos, desgraciadamente hay algunos negocios que no tienen esa sensibilidad pero bueno, de alguna manera les provoca una disminución en sus ventas, la persona que quiere su negocio, aprovecha el gran volumen aunque tenga menos margen de ganancia”, considera.

El ofrecer precios atrayentes convierte al negocio en competitivo, desde el punto de vista de Gutiérrez Fragoso. “La competencia es mucha, ya no es como antes que cada quien hacia sus ventas al precio que designaba sino que ahora, se establecen descuentos importantes”, manifiesta.

¡Cuidado!

Evite comprar artículos escolares en el mercado informal.

-Existen productos de pésima calidad que no cumplen con las normas oficiales mexicanas.

-Algunos de ellos, además de afectar la economía familiar, también pueden dañar la seguridad y salud de los niños, ya que gran parte de estos artículos escolares carecen totalmente de información comercial en idioma español (especialmente leyendas precautorias).

-En particular se debe tener cuidado con las tijeras ofrecidas como escolares, que no tienen punta roma y por tanto son un riesgo para los menores.

-Otros artículos, como pinturas, plastilinas, lápices de colores, acuarelas y pegamentos, pueden contener componentes tóxicos, por lo que también pudieran representar un riesgo a la salud del usuario.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor.

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