NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA.- Las ventas legales de música digital a través de Internet y de teléfonos celulares se duplicaron en 2006 hasta alcanzar ganancias por dos mil millones de dólares, informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) .
En su informe Digital Music Report 2007, divulgado en esta capital británica, IFPI precisó que durante el año pasado se descargaron de Internet 795 millones de canciones, lo que representa 89 por ciento más que los 420 millones alcanzados en 2005.
Las ventas de música digital alcanzan diez por ciento del mercado de música vendida en todo el mundo, indicó el presidente de la IFPI, John Kennedy, quien prevé que esta cifra aumentará hasta 25 por ciento en 2010.
Según el reporte, los portales legales de descarga de música por Internet, liderados por iTunes, siguen a la cabeza de los formatos digitales de venta de canciones, pero en países como Japón las descargas realizadas mediante celulares alcanzan 90 por ciento del total.
Estimó que 2007 se convertirá en un año crucial para el mercado de la música a partir de los móviles, gracias a las innovaciones en este terreno impulsadas por Nokia, Sony o Ericsson.
El índice de usuarios europeos que baja música de forma ilegal por Internet disminuyó de 18 a 14 por ciento entre 2004 y 2006, mientras que la penetración de banda ancha se duplicó hasta 40 por ciento en ese mismo periodo, según el informe de la IFPI.
Indicó que durante 2006 se lanzaron acciones legales contra diez mil casos de intercambio ilegal de archivos en 18 naciones, por lo que exhortó a los gobiernos ejercer presión para preservar los derechos intelectuales de los artistas y luchar contra la piratería.