Las enfermedades diarreicas se duplicaron en las últimas semanas, lo cual se atribuye principalmente a las altas temperaturas y en el caso de los pacientes adultos, al consumo de alimentos callejeros.
La causa de la alta incidencia de las enfermedades son las altas temperaturas que prevalecen
TORREÓN, COAH.- Las enfermedades diarreicas se han duplicado en las últimas cuatro semanas, lo cual se atribuye principalmente a las altas temperaturas.
José Aguirre Carrillo, encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que a esto se añaden los cuatro decesos por gastroenteritis que se han registrado en lo que va del año, lo cual rebasa por mucho la estadística de 2006, que fue de dos fallecimientos en los 12 meses; la totalidad de estos casos se atribuye a infecciones causadas por rotavirus.
Las temperaturas en la región aún se mantienen entre los 33 y los 35 grados centígrados gran parte del día, lo que favorece que algunos alimentos que no están debidamente conservados se descompongan con rapidez.
De acuerdo con las estadísticas, el 48 por ciento de los pacientes que han sido atendidos en las clínicas y unidades hospitalarias corresponde al grupo de edad de menores de cinco años, aunque otra cifra importante es de personas adultas entre los 25 y los 44 años de edad, estos últimos debido al alto consumo de alimentos callejeros como primera causa.
Aguirre Carrillo señaló que una atención médica oportuna en casos de gastroenteritis en menores, es vital para evitar las muertes, a diferencia de personas adultas en las cuales sí puede llegar a generar mayores estragos tratándose de quienes padecen otras enfermedades como diabetes, problemas hepáticos como cirrosis, desnutrición o Sida.
Por este motivo, la dependencia sanitaria ocupa toda su atención en las acciones preventivas que se dirigen a los menores de cinco años de edad, tales como el suministro de sobres de suero oral para evitar la deshidratación, la capacitación a madres y padres de familia sobre el manejo adecuado de los pacientes y la atención médica oportuna.
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis espera que con la aplicación de las primeras dosis de vacuna contra el rotavirus, se refleje una disminución en estos casos, los cuales se presentan durante todo el año pero registran un incremento importante durante los meses más fríos.
La Secretaría de Salud comenzó a aplicar dicho biológico a partir de junio pasado, aunque en las unidades del Seguro Social se hace desde marzo pasado.
La vacuna contra el rotavirus únicamente está indicada para los menores de dos y cuatro meses de vida, pues de lo contrario puede llegar a generar efectos adversos en el paciente, como la invaginación intestinal, que es una especie de aceleración del movimiento del intestino, lo cual llega a requerir de cirugía para corregirlo.
En números
Las enfermedades diarreicas se han duplicado en las últimas cuatro semanas.
· La semana antepasada se reportaron 525 casos.
· La última semana de junio se habían reportado 236 casos.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis