En promedio, se remitieron a la cárcel municipal a 20 mil personas por año, por diferentes motivos, en lo que va de la presente administración.
Más de 20 mil detenciones por año, en promedio, se registraron en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) durante la administración 2004-2007 de personas sorprendidas violando el Bando de Policía y Tránsito o por la comisión de diferentes delitos; entre las faltas más comunes, además de alterar el orden bajos los efectos del alcohol, aparecen las detectadas en posesión, venta o consumo de diferentes drogas.
En promedio, durante el citado periodo diariamente se llevaron a cabo 60 remisiones a las diferentes delegaciones municipales, siendo la causa más común alterar el orden bajo los efectos del alcohol.
De acuerdo con las estadísticas, en el primer año de la actual administración, en la DMSP, a cargo de Roberto Bravo Ontiveros, el número de remisiones fue de 14 mil 701, mientras que en el segundo periodo aumentó un 65 por ciento, siendo 24 mil 55 y en lo que va del último año se tienen registradas 25 mil 592.
Según el informe otorgado por la dependencia, en los tres años que están a punto de cumplirse se realizaron 384 operativos tanto de Policía Preventiva como de Vialidad, en los que sobresalieron los dedicados a detectar a personas que manejaban un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol y los tipos “barredora” con el objetivo de hacer presencia en las colonias con más índice delictivo.
LE PEGARON AL NARCOMENUDEO
En lo que corresponde a los delitos contra la salud, los elementos de la Policía Municipal, especialmente del grupo de combate al narcomenudeo, al mando del subdirector Francisco Javier Castrellón Garza, tuvieron un resultado positivo en la citada administración, logrando detener a más de cinco mil personas en posesión, venta o consumo de enervante.
En el periodo comprendido de septiembre del 2004 a septiembre del 2005, se remitió a las cárceles municipales a mil 421 personas relacionadas con delitos contra la salud; en el siguiente año la cifra ascendió a mil 834 y a pocos días de que termine la administración se han contabilizado mil 851 detenciones por los mismos delitos.
Decesos en accidentes, a la baja
Aunque en los últimos meses se ha incrementado el número de accidentes automovilísticos debido al aumento de vehículos que circulan en la capital del estado, la cantidad de personas que han fallecido a causa de siniestros viales va a la baja en lo que respecta a la actual administración.
Según datos proporcionados por la Subdirección de Vialidad, a cargo de Gerardo Herrera Herrera, durante el periodo comprendido entre septiembre del 2004 al mismo mes del 2005, se registraron 56 muertes provocadas por accidentes automovilísticos, mientras que en el segundo año de la administración se notó una disminución del 20 por ciento, con 44 decesos y a menos de 20 días de que termine el tercer año de gobierno municipal se tienen contabilizados 30, habiéndose de cumplir casi tres meses sin que haya un solo percance vial con resultados fatales en la capital.