El Siglo de Durango
Durante el 2006, en los programas Agua Limpia y Cultura del Agua se ejercieron recursos por el orden de los dos millones 029 mil pesos, entre ellos 604 mil correspondieron al segundo en mención que se había dejado de implementar por años, según lo dio a conocer Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Las acciones de los programas se enfocaron a crear conciencia del manejo racional del vital líquido a fin de evitar su desperdicio y la aparición de enfermedades.
En el programa Agua Limpia se ejerció un millón 425 mil para en acciones que coadyuvaron al cuidado de la salud y bienestar de la población, así como la preservación del medio ambiente. Los métodos fueron la cloración, desinfección y saneamiento de fuentes de abastecimiento de agua potable para uso y consumo humanos.
El programa anterior se llevó a cabo en los 39 municipios en comunidades que tuvieron entre dos mil 500 habitantes y comunidades que se consideraron con alto índice de enfermedades producidas por agua no potabilizada.
El funcionario estatal refirió que con respecto al programa Cultura del Agua se destinaron recursos del orden de los 604 mil pesos y las acciones consistieron en la promoción, el fortalecimiento, consolidación y operación permanente de espacios de cultura del agua y fueron, entre ellos: pláticas escolares, comunitarias y actividades para concientizar a la población.
El funcionario también manifestó que las obras de referencia fueron ejecutadas directamente por los organismos descentralizados de agua potable de los municipios.